Aún quedan evaluaciones por hacer luego de que el senador Mario Bergara bajara su precandidatura de la interna del Frente Amplio (FA) para respaldar a Yamandú Orsi. El comando de campaña del exintendente de Canelones se reunió el mismo día en que Bergara hizo el anuncio oficial, pero, según fuentes consultadas por la diaria, no hubo mayores evaluaciones de que se trataba de una “buena noticia”, y no se ha repetido la instancia luego de la reunión que mantuvo Orsi con Bergara.

El ahora exprecandidato señaló durante una rueda de prensa este jueves que en la “evaluación política” sentían “más lejanía con los sectores que apoyan la precandidatura de Carolina [Cosse]” y que se vuelve “ineludible que la evaluación sea con base en la cercanía o lejanía político-ideológica y de accionar político” que su espacio, Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP), ha tenido “en todo este tiempo”.

“Sobre las personas ni que hablar. Yo soy un convencido a esta altura de que Yamandú y Carolina van a estar en la fórmula y la gente va a definir en la interna más bien el orden”, agregó. Al ser consultado sobre si hubo con Orsi una negociación sobre cargos en el gobierno, aclaró que “no hay que repartir la piel del oso antes de cazarlo”, porque ahora mismo se tiene “el desafío de votar muy bien en la interna, tanto el FA en general, que tiene que votar mejor que en las internas anteriores, como el espacio seregnista”. “Ni por asomo está sobre la mesa ningún tipo de diálogo, de intercambio vinculado a cómo se va a repartir las responsabilidades en el gobierno, cargos y nada por el estilo”, insistió.

En el Movimiento de Participación Popular (MPP), la columna vertebral del apoyo a Orsi, tampoco manejan un tema de cargos porque además entienden que lo de Cosse como compañera de fórmula en el caso de que Orsi gane la interna “no está grabado en piedra” y, a raíz de esto, la negociación por las intendencias de Montevideo y Canelones no está sobre la mesa.

Los escenarios manejados por las fuentes son muchos. Puede ser que Cosse dé vuelta lo que prevén las encuestas y sea la candidata única del FA, o que Orsi sea el ganador pero la intendenta de Montevideo no integre la fórmula y elija ir por la reelección en mayo de 2025, por eso junio “es muy precoz para ofrecer mayo”, valoró una fuente consultada por la diaria.

Lo que valoran en el MPP del desembarco de Bergara es el espectro de indecisos que, analizan, es mayor a lo que dicen las encuestas, y el aporte del senador, más allá del 3% de intención de voto que le daba la última encuesta de Opción Consultores -que fue el peor escenario que se le presentó a Bergara-, puede ser más amplio y facilitar el voto indeciso para Orsi.

A la interna de CSP, en concreto, se habló de que el aporte más importante era tener “un perfil propio”, indicó otra fuente a la diaria. También de mantener las propuestas y los lineamientos que llevó hasta hace pocos días la precandidatura de Bergara, mientras que Orsi y su equipo van a mantener la línea que traían, y la idea es no cambiar los discursos de cada uno hasta el momento.