En su discurso durante el acto central del 1° de Mayo del PIT-CNT, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, se refirió al conflicto entre Hamas e Israel como un “genocidio del Estado israelí” sobre Palestina. Las palabras del dirigente sindical no demoraron en generar malestar entre las organizaciones B’nai B’rith y el Comité Central Israelita (CCIU).

B’nai B’rith Uruguay emitió un comunicado en el que rechazó las declaraciones “infundadas, falsas e infamatorias” de Abdala. “El Estado de Israel ejerce su derecho de defensa ante los constantes ataques de la organización terrorista Hamas, que sólo en los últimos siete meses asesinó a casi 1.500 personas y disparó más de 13.000 misiles contra civiles israelíes”, agrega el texto.

Por su parte, el CCIU expresó, también a través de un comunicado, que “lamenta y repudia las falsas afirmaciones” que realizó Abdala y apuntó que al acusar a Israel de cometer un genocidio contra el pueblo palestino está “generando un clima contra la población judía sin precedentes”. “La mención de un único país, Israel, en medio de un discurso en el Día de los Trabajadores incentiva la judeofobia, generando en la población el clima contrario a lo que dice procurar”, enfatizó el comité.

La no mención de Hamas

B’nai B’rith enfatizó que el pueblo palestino “es rehén de organizaciones terroristas como Hamas y la Jihad Islámica, que lo utilizan como escudos humanos en su violenta guerra contra Israel”. Además, la institución judía lamentó que Abdala haya “omitido condenar el terrorismo que azota a Medio Oriente y al mundo, y que se invisibilice la situación de los más de 130 israelíes que permanecen secuestrados en Gaza, mayoritariamente ancianos y niños”.

En tanto, el CCIU se preguntó por qué no se mencionó el ataque del 7 de octubre llevado adelante por Hamas, “rompiendo un alto al fuego”, que ahora la misma central sindical reclama. También se preguntó por qué no se hizo ninguna referencia a las 133 personas que continúan secuestradas por Hamas.

Por último, expresó su rechazo a que se use el acto del 1° de Mayo “para realizar este tipo de diatribas que nada tiene que ver con la conmemoración realizada”. En la misma línea, B’nai B’rith lamentó que lo que debería ser una “conmemoración y reivindicación sobre derechos de los trabajadores” se vea “empañado” por declaraciones “infundadas” y que no contribuyen con “el camino hacia la paz”.