Las organizaciones que se movilizan en contra del desarrollo residencial de 29 bloques proyectado en Punta Ballena se reunirán el viernes con el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, para manifestarle dudas sobre la audiencia pública del emprendimiento prevista para el lunes 29 en el Hotel del Lago.

Isabel Gadino, vocera de la Red Unión de la Costa y del movimiento No al Proyecto Punta Ballena, dijo a la diaria que han recibido múltiples comentarios a través de las redes sociales por la inconveniencia del lugar elegido para la audiencia. Si bien fue seleccionado por las autoridades ministeriales teniendo en cuenta la capacidad locativa -se esperan unas 300 personas en la instancia- y su cercanía con el sitio a intervenir, resulta de difícil acceso para quienes desean participar y no cuentan con vehículo propio.

Hace una semana las organizaciones enviaron una carta a Bouvier para solicitarle un cambio en las instalaciones, pero el jerarca se encontraba de licencia y no tuvieron respuesta. Por eso en la reunión del viernes -lograda a instancias de un político del Partido Colorado- evaluarán con el ministro si conviene o no hacer un cambio con tan pocos días de antelación, adelantó Gadino.

Entretanto, a modo de plan B, consideran realizar una concentración de vehículos en diferentes ciudades, para transportar a quienes se desplazan a pie. A modo de ejemplo, la docente dijo que hay decenas de estudiantes del CURE -pertenecientes a los centros que emitieron sus comentarios durante la puesta de manifiesto- con falta de locomoción hacia el Hotel del Lago.

Otro de los aspectos que preocupan, y que será trasladado a Bouvier, es la “incertidumbre” sobre el protocolo de la audiencia. Sobre todo, la forma en que se anotarán quienes deseen exponer y el tiempo que tendrán para hacerlo.

En las audiencias públicas los promotores del proyecto explican a la ciudadanía su proyecto, el ministerio expone el trabajo realizado, y el pueblo expone y hace preguntas. Para el caso, ya hay seis especialistas inscriptos para manifestarse sobre las diferentes aristas de impacto del emprendimiento, además de cuatro organizaciones vecinales. A esto habrá que sumar los vecinos independientes que también quieran hablar.

Por eso, el viernes la delegación pedirá a Bouvier garantías de participación y detalles sobre la forma de hacerlo sin que nadie quede excluido, y que los planteos de los temas importantes estén asegurados. En este punto, Gadino precisó que la convocatoria a toda la ciudadanía implica un orden y un comportamiento imprescindibles para que la instancia no se vaya de cauce. “Cualquier exabrupto o relajo no será provocado por nosotros. Hacemos hincapié en que apostamos al diálogo y al orden jurídico”, advirtió.

En base a la experiencia de otras audiencias, se espera que el ministerio tome nota de los planteos recibidos por la ciudadanía, sobre todo si surge “información novedosa y relevante” que no haya sido contemplada en la etapa de puesta de manifiesto. Dentro del mes siguiente, el área técnica ministerial sacaría sus resultados -definirá si acepta o no el proyecto- para que luego Bouvier tome la decisión final, estimó Gadino.

Mientras tanto, las organizaciones continúan las campañas de recolección de firmas para declarar a Punta Ballena como área natural protegida. Este jueves 25, a las 11.00, entregarán un primer paquete en la Mesa de Entrada de la Presidencia de la República. Durante la jornada de este martes, las organizaciones promotoras de la iniciativa estaban contabilizando y validando las adhesiones recibidas, que ya “son miles”.

Gadino aclaró que esta recolección no está cerrada y continuará por tiempo indefinido. Lo mismo ocurre con la campaña departamental de firmas, que, según la docente, podría extenderse hasta el próximo año. La intención, en este caso, es que la Junta Departamental apruebe un proyecto de decreto que declare a Punta Ballena área de conservación o reserva departamental, prohibiendo las edificaciones. Para habilitar esta propuesta deberá firmar el 15% de los inscriptos residentes en el departamento (unos 25.000 electores de Maldonado), según el artículo 305 de la Constitución.