El expediente del fideicomiso financiero por 55 millones de dólares, correspondiente al “Programa de agua potable y saneamiento del departamento de Maldonado”, fue remitido a consideración del Tribunal de Cuentas de la República. El oficialismo prevé que este órgano emita su informe en las próximas semanas, con vistas a que la Junta Departamental apruebe, a mediados de mayo, la anuencia necesaria para firmar el contrato.

Entretanto, una copia se encuentra a estudio de la Comisión de Presupuesto del legislativo, que este miércoles 24 recibirá a las autoridades de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE y al equipo económico de la Intendencia de Maldonado (IDM).

El expediente, al que accedió la diaria, establece las condiciones del contrato que firmarán OSE como fideicomitente y beneficiario, la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión SA (Conafin-Avisa, cuyo capital accionario pertenece a la Corporación Nacional para el Desarrollo) como fiduciario, la IDM en carácter de integrante del Comité Técnico y “aportante eventual”, y la UGD-OSE como gestora.

El fideicomiso financiará “la elaboración de estudios, consultorías, anteproyectos y proyectos ejecutivos” y las obras “necesarias, accesorias y/o complementarias” para mejorar el funcionamiento de los servicios e infraestructura, así como “pagos por concepto de adquisición de bienes y servicios a tales fines” en el departamento.

El texto puntualiza que “la programación de obras podrá no ser ejecutada en su totalidad” y habilita al gestor (UGD-OSE) a “seleccionar las que se llevarán adelante” dentro del listado inicial de obras. El organismo podrá cambiar, cancelar, agregar, finalizar de forma anticipada o modificar las obras que se estén ejecutando, agrega.

Obras y costos

Un anexo del documento determina cuáles son las obras proyectadas en las diferentes localidades y los montos que se asignarán a cada una. El listado menciona dos proyectos para el sector saneamiento y siete para el sector agua potable. Según la IDM, todos insumirán una inversión de 54.260.000 dólares.

En el paquete de saneamiento, el primer proyecto es la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes en San Carlos, una estación de bombeo en el predio de la planta actual y nueva tubería de impulsión por un monto total de 16,5 millones. El segundo proyecto del sector saneamiento será la construcción de colectores en los barrios Lugano, Marly, Deauville, Beverly Hills, Reserva de Punta del Este, Jardines de Córdoba, Cantegril, Nuevo Cantegril, Marconi, Mónaco, San Rafael, Pine Beach y Los Ángeles. Estas obras, destinadas a aumentar la cobertura, se encuentran al final del listado. Para su concreción se asignarán 15 millones de dólares.

De los siete proyectos correspondientes al sector agua potable, el primero del listado es el denominado “Recalques Cerro del Toro”, correspondiente a la localidad de Piriápolis. Para este caso se describen “mejoras de los sistemas de agua potable de la Zona Oeste y La Barra”.

Esto incluye el suministro e instalación de un depósito de 5.000 metros cúbicos de capacidad, sistema de presurización para un caudal de 240 litros por segundo, impulsión de 400 milímetros de diámetro y 220 metros de longitud, sistema de automatismo y control y obras accesorias. Todo insumirá un total de 2,7 millones de dólares.

El siguiente proyecto de agua potable será el de la reductora de Cerro Pelado, en la localidad de Maldonado. El trabajo implica la reubicación de la estación reductora fuera de la zona urbanizada, “trasladándola a una cota más conveniente que evite daños por cavitación”. Permitirá, además, sectorizar el sistema y mejorar presiones en las zonas con déficit actual. Estas obras costarán 2,4 millones de dólares.

El refuerzo del abastecimiento en San Carlos es el tercer proyecto del sector agua potable. Las obras, en esta localidad, implican la ejecución e instalación de 2.900 metros de tubería de 300 milímetros de diámetro, suministro e instalación de un depósito de 3.800 metros cúbicos. El proyecto costará nueve millones de dólares.

En cuarto lugar, figura el proyecto “Sustitución troncal Manantiales”. Implica la sustitución de 335 metros de PVC 315, “de roturas permanentes”, por polietileno de alta densidad (PEAD) 315. La obra se ejecutará por una próxima licitación, que está en curso, e insumirá una inversión de 360.000 dólares.

En el listado sigue el proyecto de “Sustitución de tuberías” en aproximadamente 20.000 metros de redes. Implica cambiar tuberías de fibrocemento y hierro debido a roturas frecuentes y problemas de capacidad. Para estos trabajos se prevé invertir 5,4 millones de dólares.

A continuación, se encuentra el proyecto “Troncal abastecimiento José Ignacio”, también correspondiente al sector agua potable. En este caso, se invertirán 2,5 millones de dólares para obras de recalque sobre la ruta 10, a la altura de Polo Country, y 13.500 metros de tuberías de 250 milímetros.

Él último proyecto del sector agua potable que figura en el listado de obras corresponde a Solís Grande. “Incorporación al servicio de Solís Grande. Colocación de 7.280 metros de tuberías y un depósito de 20 metros cúbicos”, indica la descripción de las obras, que costarán 400.000 dólares.

Sin certezas sobre “aporte eventual” de la IDM

Como se anunció en los últimos meses, el fideicomiso a 19 años operará con un préstamo de Fonplata, conseguido mediante garantía soberana de la Presidencia de la República. Los fondos se cubrirán con recursos de la Tarifa 9 de OSE, un adicional que pagan los usuarios de Maldonado por los servicios de agua potable y saneamiento.

Según acordaron las partes, OSE cederá 5,8 millones de dólares anuales. Sin embargo, en caso de que el crédito anual cedido por OSE no sea suficiente para solventar los gastos del fideicomiso y el servicio de deuda, la IDM hará “un aporte eventual”.

Según el informe elaborado por el prosecretario Álvaro Villegas para el expediente, “resulta razonable que, de no existir modificaciones sustanciales al tipo de cambio respecto a la variación de la Unidad Indexada, no deba utilizarse el crédito adicional contingente”.

Sin embargo, el jerarca de la IDM reconoce que “no existe certeza” de que pueda darse ese aporte eventual durante los años del fideicomiso. Lo que sí “está claro” es que “tal aporte no se efectuará en el presente gobierno” teniendo en cuenta la sesión de OSE y el detalle del cuadro de listado de obras, afirmó.