“Podremos tener diferentes opiniones, podremos tener diversas perspectivas [...], pero gran parte de la construcción desde el punto de vista económico en Uruguay desde el siglo XXI lleva el sello de Danilo Astori”, señaló a la diaria el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar), Jorge Xavier.

El decano recordó que la figura del exdocente y exvicepresidente de la República, más allá de toda ideología política, “ha merecido reconocimientos en todos los ámbitos y desde todos los partidos”, que admiten que muchas de las principales reformas desde el punto de vista económico que Uruguay ha encarado en este siglo “llevan el sello del profesor Danilo Astori”.

En la misma línea se expresó Julio César Porteiro, profesor emérito de la facultad y “hermano de la vida” del exministro de Economía. “Hoy es el día de su cumpleaños. Y yo le fui a dar un abrazo grande en la facultad”, aseguró en diálogo con este medio.

La FCEA homenajeó a Danilo Astori, quien fuera docente y su más joven decano

Lo hizo con un acto realizado en el aula magna, bautizando con su nombre a la biblioteca de la facultad, y con la colocación de una placa conmemorativa. Astori, que falleció el 10 de noviembre del año pasado, hubiese cumplido el martes 84 años, y su homenaje convocó un importante marco de público que lo recordó con mucha emoción.

En el acto estuvieron presentes sus hijos Danilo, Florencia, Francisco y Lucía, su esposa Claudia Hugo y autoridades universitarias de la Facultad de Química, de Humanidades, de Ciencias Sociales y Artes. También asistieron el intendente interino de Montevideo, Mauricio Zunino, legisladores y referentes políticos.

En la puerta de la biblioteca, las autoridades universitarias colocaron una frase que refleja su legado: “Soy ferviente partidario del diálogo y la convivencia democrática, así como enemigo de todo tipo de violencia, venga de donde venga”. “Esta frase refleja todo el aporte que Danilo hizo a la historia de Uruguay”, reflexionó Xavier. Además, sus hijos y esposa recibieron una placa con esa misma cita.

Durante el acto conmemorativo también hablaron Jorge Molinari, docente responsable de la unidad curricular Economía del Uruguay, Bruno Gili, contador y director del think tank Ágora, y Verónica Amarante, doctora en Economía y profesora titular del Instituto de Economía.

El decano más jóven

Porteiro dijo a este diario que sólo una persona con la “capacidad y generosidad” de Astori podría haber dejado su legado. “Cursamos juntos nuestra época juvenil. Cuando yo decidí que me iba a ir al grupo de estudiantes, Danilo más bien optó por seguir estudiando y fue el primer egresado de la generación 1957. Poco después, en 1972, fue el decano más joven de la historia de la universidad”, recordó.

Como estudiante, Astori era “brillante y un niño precoz”, ya que ingresó a la facultad a los 16 años. “Cuando terminó cuarto año, los maestros les dijeron a los padres de Danilo que estaba en condiciones de pasar directamente a sexto. Así que no tiene primaria completa. Saltó quinto. Había seguridad para la calidad de la enseñanza, porque obligatoriamente quienes iban a colegios habilitados debían rendir un examen de ingreso. Y él lo salvó olímpicamente. Por eso después siguió siendo un niño y estudiante precoz, el primero en recibirse, el decano más joven de la universidad”, agregó.

Por su parte, Xavier sostuvo que la madre de Astori fue quien lo impulsó a estudiar economía a sus 16 años. Astori estudió en la facultad entre los años 1958 y 1963, recibiéndose de contador público-economista. En 1972, ya con el grado 5 de la facultad, fue electo decano, pero con el golpe de Estado y la intervención de la Universidad fue destituido. Volvió al decanato con el regreso a la democracia en 1985 y permaneció allí hasta 1989.

Porteiro sostuvo que entre 1974 y 1975 ambos trabajaron juntos en una firma consultora. “Después de esos años, prácticamente no lo dejaban ejercer la profesión. Trabajó en investigación y ha sido un pilar fundamental también en el conocimiento de la realidad económica del país”, afirmó.

Por su parte, Xavier recordó la entrevista que le realizó a Danilo en el marco de los 90 años de la facultad, compartiendo que le contó que “en los momentos previos a la intervención la facultad era su casa”. “Y lo dijo no sólo en un sentido metafórico, sino en el más amplio sentido, porque se quedaba a dormir en la facultad. Entonces, creo que ha sido, de alguna manera, el principal responsable de todo lo que es la construcción de la economía como ciencia en Uruguay”.

Posdictadura

Luego de la dictadura, el objetivo de Danilo fue “recuperar la universidad, dejando de lado cualquier posible ánimo de venganza”, afirmó Porteiro. En el mismo sentido, Xavier recordó que, a partir del levantamiento de la intervención, Astori tuvo un “rol predominante” en la “reconstrucción de cuerpos académicos”.

“Danilo fue el responsable de toda la reconstrucción desde el punto de vista institucional. [...] Y, por lo tanto, para nosotros es un motivo de orgullo, de satisfacción, poder cumplir con este homenaje”, afirmó Porteiro.

“En todo momento siempre priorizó la construcción de climas de trabajo más allá de las personas, con una mirada de largo plazo que es la que les da solidez a las instituciones. Nunca priorizó en ninguno de los ámbitos de su vida intereses personales. Ese es el principal legado que a todos deja como reflejo de lo que ha sido su vida”, afirmó Xavier.

Su rol como docente

En el evento, Verónica Amarante, doctora en Economía por la University of Sussex y profesora titular del Instituto de Economía de la FCEA, recordó el rol de Astori como docente.

“Además de su trayectoria formal, que es muy impresionante, quienes tuvimos la suerte de ser sus estudiantes, en mi caso en el curso de Economía del Uruguay en 1992, nos quedamos para siempre impresionados por su rol como docente. [...] Las clases empezaban y terminaban con una puntualidad inmejorable y el profesor Astori desplegaba sus virtudes pedagógicas de manera excepcional. Era una presentación totalmente planificada, donde él tenía muy claro lo que quería enseñar, el recorrido que iba a tener la clase y hasta dónde se iba a avanzar. Todos los que pasamos por esa asignatura recordamos el pizarrón perfectamente dividido en tres paneles”, recordó la economista.

Sobre el final, Astori hacía un “recorrido detallado y meticuloso” sobre el tema del día, lo que “constituía una idea inmejorable para orientar después el estudio”. “Pero, además, lo que hacía que sus clases fueran tan disfrutables e imborrables en nuestra memoria, y que lograra captar totalmente la atención de los estudiantes, era esa rigurosidad en el desarrollo, con la pasión y el genuino interés que él transmitía por enseñar y discutir los problemas de nuestro país”, agregó. En su visión, la concepción de Astori sobre el rol de la docencia “quedó marcada como una guía” para todos sus alumnos.

“No podemos dejar de mencionar las responsabilidades que asumió en diversos ámbitos como senador de la República, ministro de Economía y Finanzas y vicepresidente. En el ejercicio de todos esos altos cargos de responsabilidad se vislumbraba siempre un perfil original de docente e investigador. No es de extrañar que en una encuesta reciente que hicimos a economistas egresados de esta facultad y también de las universidades privadas, como parte de una investigación, el economista que fue nombrado más claramente y con mucha diferencia como referente nacional fue el profesor Danilo Astori”, agregó.

El acto de homenaje de la facultad tuvo momentos de profunda emoción, especialmente cuando se proyectó un video con una entrevista grabada años atrás en la que Astori envía un mensaje a los estudiantes de la universidad y expresa: “Hay que abrir el corazón [...], tenemos que saber que podemos estudiar, trabajar, planificar, analizar caminos para el futuro, pero lo que importa fundamentalmente [...] es crecer como seres humanos”.