Este fin de semana circuló entre usuarios venezolanos de redes sociales una versión que aseguraba que la candidata propuesta por la oposición al chavismo, Corina Yoris Villasana, cuenta con la ciudadanía uruguaya por haber estado casada con un uruguayo. Pero esta información es falsa.

El artículo 41 de la Constitución venezolana establece que “sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva”, y prohíbe a todos aquellos ciudadanos que cuenten con otra nacionalidad presentarse como candidatos para comandar el Ejecutivo. Este argumento fue utilizado por usuarios afines al oficialismo para solicitar que el Consejo Nacional Electoral rechace la inscripción de la candidatura de Yoris.

Corina Yoris fue propuesta como candidata de la Plataforma Unitaria Democrática, coalición opositora a la administración de Nicolás Maduro, como alternativa tras la inhabilitación política de María Corina Machado. La dirigente opositora había sido vetada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia ante supuestos hechos de corrupción.

Yoris, por su parte, es filósofa y académica, y estuvo casada entre 1988 y 2007 con Eduardo Piacenza, ciudadano uruguayo radicado en ese país desde la década de 1970. Sin embargo, la legislación uruguaya no prevé el otorgamiento de la nacionalidad por contraer matrimonio con nacionales, aunque sí otorga el derecho a la residencia permanente. Una vez transcurrido el plazo de tres años de residencia permanente en el país, en caso de contar con familia constituida, la persona interesada puede solicitar el reconocimiento de la nacionalidad, que entrará en vigencia una vez obtenida la Carta de Ciudadanía por parte de la Corte Electoral.

Consultado por la diaria Verifica, el presidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, confirmó que ese organismo nunca emitió una carta de otorgamiento de ciudadanía legal a Corina Yoris, y que no existe ningún trámite de solicitud por parte de la venezolana. Por otra parte, Pablo Viana, diputado por el Partido Nacional, emitió un comunicado desmintiendo la versión respecto de la doble ciudadanía de la precandidata venezolana.

El sitio de fact checking venezolano Cazadores de fake news detectó que al menos cinco portales de noticias apócrifos en Instagram difundieron a la vez la información falsa sobre la posible inhabilitación por parte del CNE de la candidata opositora. Asimismo, el dato de nacionalidad en el artículo de Wikipedia correspondiente a Yoris fue editado en al menos 50 ocasiones por usuarios anónimos previo a su bloqueo por parte de la web.

Esta información también fue desmentida por Yoris, quien, a través de la red social X, desmintió la información que está circulando respecto de su nacionalidad: “Nací en Caracas, mis padres nacieron en Venezuela y jamás opté por una nacionalidad diferente de la venezolana”.

El lunes 25 de marzo venció el plazo de inscripción de las candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que hasta el cierre sólo había aceptado las candidaturas de funcionarios afines al oficialismo. Sobre el final, Yoris quedó afuera, pero Enrique Márquez, miembro del Consejo Nacional Electoral, logró postularse bajo la organización Centrados. Resta saber qué definirá Plataforma Unitaria, que postulaba a Yoris y había pedido una extensión del plazo que no fue concedida. Por ahora, en las elecciones generales del próximo 28 de julio sólo habría un opositor que aún no aglutina a todo el bloque.