La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy) anunció que confeccionó un documento titulado “Pacto por la patria”, el cual fue entregado a los presidentes de todos los partidos políticos. La iniciativa consta de 11 puntos y se espera que los líderes de las distintas fuerzas políticas firmen la iniciativa, a los efectos de definir qué pasos se darán en cada uno de los temas.

El presidente de la cámara, Julio César Lestido, explicó este jueves en conferencia de prensa: “En concreto, elaboramos un documento que refleja nuestra visión y compromiso con un Uruguay próspero y productivo. Este pacto no es un conjunto de palabras o promesas vacías, sino un compromiso firme y tangible con el desarrollo y progreso de nuestro país”.

Los 11 puntos

Sobre los temas seleccionados, Lestido explicó que, por diversas razones, muchos de ellos están vinculados entre sí, y que “no es un ranking” en el que el orden de las temáticas refleja su trascendencia e importancia para la CCSUy. También dijo que considera que la institución puede ayudar y aportar ideas y herramientas en todos los temas.

El punto que ocupa el primer lugar de la lista es la seguridad y el combate al crimen organizado, así como mejorar el sistema penitenciario. En segunda posición se ubica “la reducción de la pobreza y marginalidad, especialmente enfocado en la niñez”.

La modernización del Estado, “para servir mejor a la sociedad con un enfoque subsidiario”, es otro de los puntos, al igual que “el control de la carga tributaria y el gasto público con una política a largo plazo”. “Priorizar la educación de niños y jóvenes evitando enfrentamientos ideológicos y enfocándose en su futuro” es parte de la lista, al igual que “el abordaje del trabajo como una perspectiva moderna que fomente el entendimiento y revise las estructuras laborales existentes”.

Por otra parte, planteó “fomentar la economía abierta limitando las medidas de protección y subsidios a casos necesarios”, y “analizar las causas del alto costo de vida incluyendo los impuestos y regulaciones excesivas”.

Agregó también que es necesario “promover la creación de valor y empleo innovador en micro y pequeñas empresas”, y “abordar las brechas de género e inclusión en los sectores productivos, incluyendo acciones afirmativas y prevención de la violencia de género”.

Otro punto que integra la propuesta es “tratar la cuestión ambiental con políticas integrales de conservación y mitigación del cambio climático y transición hacia una economía verde”.

Entre los objetivos de la iniciativa, está el hacer “los máximos esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de la democracia, evitando que la política se rebaje a una seguidilla interminable de acusaciones y rencillas”.

Se busca también “enaltecer el dialogo y la oposición responsable por sobre los enfrentamientos y el obstruccionismo esteril y paralizante”, y además “priorizar el fortalecimiento de las instituciones por encima de todo cálculo político”. Otro de los fines que persigue este documento es “priorizar aspectos fundamentales de la vida del país y hacer los máximos esfuerzos para alcanzar los acuerdos necesarios para su efectivización”.

Lestido sobre la reducción de la jornada laboral: “Es complejo para analizar y decidir”

“Todavía no hemos tenido la devolución de ninguno [de los líderes partidarios]. Esto ha sido en el correr de esta semana, que fuimos a visitar a todos los partidos políticos. Nos recibieron y atendieron. Vieron el documento, y ahora simplemente estamos a la espera de si firman o no”, señaló Lestido.

Agregó que lo que está pidiendo la cámara es “diálogo”. “Confrontemos las ideas pero no entremos en el agravio”, aclaró.

Consultado por el discurso del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en el acto del 1° de Mayo, principalmente sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral a seis horas, respondió: “Estamos abiertos a escuchar todas las propuestas, y evidentemente ese tema sí está en la mesa; nosotros lo hemos discutido incluso con el PIT-CNT y con otras cámaras”.

Señaló que “en su momento, desde la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay es un tema que lo tenemos en agenda, que lo podemos discutir, pero que tenemos que ser claros. Tenemos que tocar todos los temas. No solamente los que se plantearon en el acto. Para la Cámara de Comercio, [para] tocar el tema de productividad y poder hablar de seis horas, es fundamental tener claro que la productividad es un tema complejo para analizar y decidir”.

En esa línea, afirmó que “no se puede medir por sector”, sino que hay que analizarlo por empresa, ya que “dentro de un mismo sector hay empresas de distintos tamaños, que evidentemente la productividad no es igual en todas”. “Creemos que el diálogo nos permite generar consensos y nos permite crecer a todas las partes. Sin diálogo, es muy difícil poder llegar a conclusiones de cualquier tipo”, dijo.

Acerca de la ley de reforma de la seguridad social, sostuvo que “desde Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay estamos apoyando la reforma ya aprobada, y la vamos a apoyar durante todo el año. Vamos a hacer la campaña que entendamos conveniente para defender esto que consideramos un tema muy importante para el país es más”.

El presidente de la CCSUy concluyó diciendo que, “de aquí en más de lo que pueda pasar en noviembre, podemos tener dos Uruguay distintos. El del futuro o el del retroceso, y eso es en lo que nosotros vamos a trabajar: por un Uruguay del futuro”.