El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, recibió este martes a representantes de varias cámaras empresariales en una reunión convocada por él para despedirse y agradecer todo lo trabajado durante su gestión, que se inició en marzo de 2020, con el comienzo de la actual administración.

Posteriormente, y en rueda de prensa, Mieres dijo que “fue una convocatoria que quería hacer para despedirme. Dejaré el cargo el jueves 2 [de mayo], pero antes asistiré el miércoles 1° al acto del PIT-CNT, y como voy a tener la oportunidad de despedirme del movimiento sindical me parecía que también debía hacerlo del sector empresarial”.

“Fue simplemente agradecerles, recordar estos años, que la verdad que cuando uno mira para atrás fueron cuatro años muy intensos. Les decía que el primer recuerdo es una reunión con empleadores y trabajadores, el lunes 16 de marzo de 2020”, dijo el ministro, y resaltó que “ahí empezamos a conversar sobre cómo hacíamos para mantener el trabajo en tiempos de pandemia, y de ahí en adelante hubo diálogo, tuvimos tres rondas salariales y un montón de temas para analizar y discutir”.

Recalcó que se retira del cargo “con un empleo en niveles muy altos, y también con una recuperación salarial. Sentimos que teníamos que agradecer a los actores sociales, tanto los empleadores como los trabajadores, porque la gestión del Ministerio de Trabajo depende siempre del diálogo que se genera a nivel tripartito”.

Consultado sobre cuál fue el aporte del sector empresarial durante su período, dijo que “tuvo una actitud permanente de aporte de opinión, de defender sus posiciones, de ser francos en poner arriba de la mesa sus planteos. Diría que hay una señal muy clara, que fue cuando en medio de la pandemia llegamos a un acuerdo para una ronda salarial puente de un año cuando no había certeza de qué iba a pasar con todos nosotros ni con el empleo y las empresas”.

El ministro agregó que “siempre hubo oídos y disponibilidad tanto del sector empresarial como del sector de los trabajadores”, sin perjuicio de que cada uno defendió sus posiciones y propuestas. “Uno se siente tranquilo de haber logrado una ecuanimidad que era imprescindible”, afirmó.

El jerarca comentó que transmitió a los empresarios que su salida significa “una continuidad total”, porque el equipo continúa con Mario Arizti como ministro y Daniel Pérez, actual director de Empleo, como nuevo subsecretario.

Acerca de la queja de los empresarios ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y si quedaron temas pendientes por resolver, Mieres respondió que “eso está en discusión, pero sin duda hicimos un avance muy importante. Modificamos la ley de negociación colectiva y se votó la ley de personería jurídica de las organizaciones sindicales y gremiales en general”.

La voz de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay

Por su parte, Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, dijo en rueda de prensa que quedaron conformes con la tarea del ministro y que siempre quedan cosas pendientes por tratar y resolver. “Es un ministerio que está muy activo y muy dinámico. Vamos a seguir trabajando con el equipo que queda, que es un equipo con el cual trabajamos durante estos últimos cuatro años. Los conocemos y nos conocen. Saben bien qué zapatos calzamos nosotros, lo bueno y lo malo, y eso es lo más importante”, afirmó.

Acerca de Mieres, dijo que “la gran ventaja o la gran calidad de un dirigente o de un directivo es poder generar continuidad, no solamente la gestión de uno, sino poder generar continuidad”.

Por su parte, consultado sobre la queja ante la OIT de que la negociación sea bipartita y no esté presente el Estado, respondió que “hay espacios para seguir conversando. Lo importante es mantener el diálogo, y acá el ministerio juega un rol muy importante para justamente generar el ámbito de ese diálogo. Es el artículo 12 de la ley de negociación colectiva que habla justamente de negociación. Hemos pedido por la negociación bipartita, pero los demás puntos que estaban planteados en la queja de alguna manera se fueron solucionando”.

Cuando se le preguntó si durante la actual administración había una mirada y un trato más equitativo entre empresarios y trabajadores, comentó que “no me gusta hablar en términos políticos. Lo que digo es con qué nos encontramos cuando llegamos en marzo de 2020. Nos encontramos con un Ministerio de Trabajo de puertas abiertas que nos escuchó siempre. Muchas veces entendió nuestra postura, y en otras tuvimos enfrentamientos, pero siempre en un ambiente muy cordial y sincero. Creemos que Pablo Mieres fue un ministro justo”.

Sobre cuáles son los objetivos y perspectivas para las cámaras empresariales en los diez meses que le quedan al actual gobierno, Lestido respondió que “uno de los temas más importantes es el plebiscito de la reforma de la seguridad social”.

“Lo hemos dicho. Estamos a favor de la reforma, y que no se lleve adelante la reforma que hoy fue aprobada sería entrar en una situación muy peligrosa para el país. Nos preocupa mucho. Entendemos que Uruguay se está jugando su futuro en este plebiscito. Nosotros vamos a trabajar con respeto para hacer todo lo posible y mantener la reforma”, concluyó el empresario.