La Unión de Trabajadores de Pedidos Ya (UTP), la empresa tercerizada BPO Uruguay Service SAS, del grupo Xtendo, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) llevaron adelante este martes una nueva instancia tripartita, en la cual exclusivamente le dieron seguimiento, según un acta acordada y firmada en febrero pasado, a la situación de la lista de empleados despedidos por Pedidos Ya, en la primera semana de enero.

Camila Lara, presidenta de UTP, dijo a la diaria que la empresa contratada por Pedidos Ya llegó a contratar un total de 57 personas, de acuerdo a la última instancia de negociación. Ahora, la empresa actualizó la información y anunció que de esa cantidad algunos trabajadores renunciaron, y otros no pasaron la prueba realizada para acceder a determinados cargos, por lo que la cantidad quedó en 46 -esto desde que la firma comenzó a contratar personal-.

Por su parte, de la lista de prelación con prioridad para ciertos casos, definida por el sindicato e integrada por 110 trabajadores, hay unos 17 que fueron contratados (cantidad que está dentro de los 46). La dirigente señaló que los representantes legales de la empresa informaron que BPO Uruguay no contratará más trabajadores, porque “Pedidos Ya no les brindará más presupuesto para contratar personal”.

“Nosotros seguimos poniendo el foco en que el responsable de esta situación es Pedidos Ya”, dijo Lara, y agregó que una vez que caduquen las fechas establecidas en el acta -un período de nueve meses- BPO Uruguay anunció que comenzará a contratar libremente y sin la exigencia de tener en cuenta la bolsa de trabajo de los empleados despedidos por Pedidos Ya.

Camila Lara.

Camila Lara.

Foto: Camilo dos Santos

La representante del sindicato, que asistió a la reunión tripartita acompañada por el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), Fabio Riverón, comentó que este martes se insistió en que se tenga en cuenta a tres extrabajadores en situación de vulnerabilidad. Una fue contratada, pero las otras dos no fueron consideradas. Lara acotó que esas dos mujeres no tomadas en cuenta forman parte de la dirección del sindicato de Pedidos Ya.

Desde la UTP se argumentó ante la empresa que, si en principio eran 57 las personas contratadas y finalmente quedaron 46, se podía revisar la situación de las dos trabajadoras no contratadas, pero la firma tercerizada volvió a responder de forma negativa. Consultada sobre cómo seguirá en adelante el tema, Lara respondió que dan “las negociaciones por finalizadas, porque no hay voluntad de diálogo por parte de la empresa tercerizada”.

Recalcó que el sindicato “realizó varias propuestas como para continuar con un camino de negociación y de mantener presencia en el tema, y a la vez buscar mantener abiertas las posibilidades que pudieran originarse para las personas que no habían sido contactadas y entrevistadas para acceder a un puesto, pero la empresa se negó. Frente a la falta de disposición al diálogo, no vemos una salida”.

Añadió que pese al cierre de esta etapa de negociación con BPO Uruguay, “desde el sindicato se insistirá con la visibilización del trabajo en plataformas digitales, e insistiendo en que los responsables son Pedidos Ya y Delivery Hero [multinacional alemana de entrega de comida socia de Pedidos Ya]”.

Por su parte, con referencia a la situación de los más de 200 trabajadores que no fueron considerados por la empresa tercerizada, dijo que al día de la fecha no hay un relevamiento exacto de cuántos están sin empleo y qué cantidad consiguió trabajo. Lara sí expresó que durante este mes se realizaron gestiones ante el MTSS para intentar que se extienda el seguro de paro para unos 30 trabajadores.