Este miércoles la Asociación Rural del Uruguay (ARU) hizo público un comunicado en el que destacó que tanto las autoridades nacionales como departamentales deben “garantizar el derecho y las condiciones de circulación” de la producción en caminos y rutas. La gremial puso énfasis en que desde las dependencias gubernamentales se debe buscar “facilitar y agilizar todo lo relacionado al transporte de maquinaria y granos en cualquier tipo”.

Actualmente, como consecuencia de las condiciones del tiempo y el período del año “el sector agrícola necesita transportar la producción de forma urgente”, indicó el comunicado. La gremial dejó claro que entiende que la circulación “debería ser prioridad para todos los rubros productivos y para la población en general en todo el territorio”.

En esa línea, recordó que en los pasados tres años las precipitaciones fueron “muy escasas” y, por lo tanto, “favorecieron el mantenimiento de los distintos caminos”. También remarcó que en la zafra de cultivos de verano, en la que “casi no hubo producción”, los distintos integrantes de la cadena “pagaron todos sus impuestos y tasas correspondientes”.

Por último, ARU se refirió en específico a la cosecha de soja, la cual tiene un “enorme atraso” como consecuencia de las intensas lluvias. Con relación a este cultivo, puso énfasis en que se pueden ocasionar pérdidas “muy cuantiosas” si no es posible “entrar a las chacras”.