Saltar a contenido
Ciencia

Comunidad científica

Plantación de pinos abandonada, en la Quebrada de los Cuervos. · Foto: Federico Gallego
Comunidad científica

Investigadores locales responden con contundencia al artículo sobre la degradación de suelos de Uruguay realizado por equipo alemán

La respuesta no sólo señala gruesos errores metodológicos del trabajo ¿Regreso al futuro? El manejo conservador de los pastizales puede preservar la salud del suelo en los paisajes cambiantes de Uruguay, sino que lo tilda de “ciencia paracaidista” relacionada con el “neocolonialismo científico”
Foto: Fernando Morán (archivo, junio de 2020).
Comunidad científica

Sociedad Uruguaya de Física manifestó “alarma y preocupación” por cambios planteados para los bachilleratos

La organización sostiene que la “significativa reducción en la currícula de los contenidos y del tiempo pedagógico de ciencias naturales” que se propone vulneraría el derecho de los estudiantes “de contar con una formación científica que les brinde las herramientas para comprender y enfrentar los desafíos del mundo actual”.
La Tierra en junio de 2012.
Foto: NASA Goddard
Comunidad científica

Si queremos entender algo, empecemos por el universo

Quitar Astronomía de los bachilleratos es mucho más que dejar de dar determinados contenidos, sostiene el astrónomo Tabaré Gallardo, que se vale de Lovecraft, Kubrick, Sagan, Galileo y Oppenheimer para invitarnos a reflexionar y, de ser posible, ayudar a mantener la materia en la formación de nuestros estudiantes.
Galaxia ESO 300-16, a 28,7 millones de años luz  de la Tierra, fotografiada por el Hubble en agosto de 2023. Foto: ESA-Hubble y NASA, R. Tully.
Comunidad científica

¡Disparen sobre astronomía!

Ante la propuesta de Secundaria de eliminar la asignatura Astronomía como materia obligatoria del bachillerato, el destacado astrónomo Julio Ángel Fernández, reconocido tanto aquí como internacionalmente, comparte sus reflexiones con la esperanza de que aún estemos a tiempo de reconsiderar la medida