Este martes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viajó a Paysandú para participar en la firma de un acuerdo entre la intendencia y la Universidad de la República (Udelar) para la construcción de un campus universitario, y de otro acuerdo entre la comuna y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por un préstamo por seis millones de dólares para llevar a cabo la obra.

Con la compañía de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el subsecretario de transporte, Juan José Olaizola, Lacalle Pou se refirió en rueda de prensa a distintos temas, entre ellos, la denuncia falsa contra el precandidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi.

El presidente recordó que tiempo atrás vivió una situación similar. En su caso, realizó un juicio por difamación e injurias, lo cual entiende es “la única forma” de frenar ese tipo de acusaciones. Sobre el caso que involucró al exintendente de Canelones, opinó que decir que “hay una operación política partidaria” es “tan grave” como la propia acusación falsa.

En ese sentido, subrayó que “si se tienen datos, se tienen que dar”, dado que, por el contrario, se puede generar un “manto de dudas”. El mandatario enfatizó que si se responde definiendo al hecho como una operación política sin aportar “elementos” que lo comprueben, se está actuando de la “misma manera” que quienes acusaron falsamente al precandidato.

Plebiscito de la seguridad social

El mandatario también fue consultado sobre su postura respecto al plebiscito sobre la seguridad social impulsado por el PIT-CNT. En primera instancia, dejó claro que después de que se expida la Corte Electoral va a dar “personalmente” su “punto de vista”. No obstante, recordó que existió durante muchos años un “signo de interrogación” sobre el campo previsional y que “todos los partidos políticos decían que era urgente” llevar adelante un cambio.

“Algunos de estos partidos políticos estuvieron 15 años en el gobierno y no lo impulsaron”, apuntó, y agregó que por más que su gobierno tuvo la “opción” de no avanzar después de la pandemia, llevó adelante la reforma de la seguridad social. Para el mandatario, lo que plantea el plebiscito es “un gran retroceso que va en perjuicio de los jubilados actuales, pero sobre todo de las futuras generaciones”.

En este contexto, indicó que si efectivamente se llega a las firmas necesarias para habilitar la consulta popular, se verá en la “obligación” de salir en representación del “Estado, el gobierno y de los uruguayos”. Entre otras cosas, remarcó que deberá dejar claro que la reforma que impulsa la central sindical “va a afectar el bolsillo de la sociedad toda y, además, va a requerir más impuestos”.