El acto central del PIT-CNT por la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores volvió este 1º de mayo a Avenida del Libertador y La Paz, donde se montó el tradicional estrado que mira hacia el Palacio Legislativo, esta vez con la consigna: “Hacia el triunfo popular, por un país productivo y con justicia social”. El año pasado, en el marco de los 50 años del golpe de Estado de 1973 y la huelga general, y de los 40 años del 1º de mayo de 1983, el acto fue unas cuadras más abajo, en la plaza Mártires de Chicago, donde el presidente del PIT-CNT ya anunciaba una “pelea por una reforma alternativa de la seguridad social”.

La avenida donde se congregó el grueso de los participantes del acto estaba flanqueada en ambos lados por cientos de puestos de venta de chorizos, tortas fritas, panchos, churros, y de entrega de propaganda sindical y política. En por lo menos dos esquinas rumbo al Palacio Legislativo había pantallas gigantes y altoparlantes que reproducían la transmisión para televisión abierta y canales de Youtube del acto. “Cada vez lo transmiten por más medios y después se quejan porque no viene toda la gente que quieren”, comentó a la diaria un dirigente sindical.

Además de los cientos de banderas y pancartas de los sindicatos, había muchas banderas palestinas. La columna Cerro Teja había partido de la “curva de Grecia” a las 9.00 y llegó en hora para escuchar el discurso principal, anunciándose con su habitual despliegue sonoro.

Después de la actuación del músico Andrés Stagnaro y una intervención artística a cargo de músicos, cantantes y bailarines integrantes de la Asociación de Funcionarios del Sodre (Afusodre), se cantó el Himno Nacional y La Internacional. Luego comenzó el discurso del único orador, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Pocos precandidatos

De los apenas cinco precandidatos de la coalición de gobierno y del Frente Amplio (FA) que asistieron este miércoles al acto por el Día de los Trabajadores organizado por el PIT-CNT, Yamandú Orsi fue el primero en llegar. Minutos antes de las 10.00, el exintendente de Canelones y precandidato frenteamplista se hizo presente en el escenario montado en avenida Libertador y La Paz y, entre decenas de sillas de plástico todavía vacías, se sacó una foto con el sindicato de funcionarios del Sodre.

Lo acompañaba el presidente del FA, Fernando Pereira. “Todos los primeros de mayo son muy especiales, venir a escuchar un discurso del movimiento sindical siempre es un aprendizaje”, manifestó el expresidente del PIT-CNT, quien aseguró no haberse “divorciado” de la “familia” sindical.

Poco después, arribó el candidato del Partido Independiente y aún ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, ya preparado para escuchar críticas a la gestión de la coalición de gobierno por parte del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el único orador de la jornada. “Hay datos que no son correctos”, sentenció Mieres al término del evento.

La entrada de la intendenta de Montevideo y precandidata frenteamplista, Carolina Cosse, fue algunos minutos después, casi sobre la hora, mientras un par de dirigentes sindicales añadían de apuro una nueva fila de sillas a metros del escenario, que dejó a Mieres, ya sentado, en un segundo lugar. Cosse se ubicó en esa primera fila, prácticamente frente al estrado de Abdala y al lado de la senadora del FA Silvia Nane, que la separaba de Orsi.

“¡Blancos ladrones!”, fue el grito de uno de los presentes, que dio aviso de la llegada de Álvaro Delgado, precandidato del Partido Nacional (PN) y exsecretario de Presidencia. Delgado, que supo ser durante algunos años inspector general de Trabajo, también consiguió lugar en primera fila, luego de estrecharle brevemente la mano al exintendente de Montevideo Christian Di Candia.

Para cuando llegó el precandidato colorado Andrés Ojeda, Delgado ya estaba flanqueado por el diputado del PN Pedro Jisdonian y la exsecretaria general de Adeom Valeria Ripoll, quien en la previa del acto lamentó “la falta de independencia de clase que muchas veces hay” en el PIT-CNT.

Ningún otro precandidato se hizo presente en el acto del primero de mayo. Ni Laura Raffo (PN), ni Jorge Gandini (PN), ni Andrés Lima (FA), ni Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), ni ninguno de los otros seis precandidatos del Partido Colorado (PC). Sí asistieron varios legisladores, como los frenteamplistas José Nunes, Ana Olivera, Óscar Andrade, Gonzalo Civila, Daniel Gerhard, Sandra Lazo, y la colorada María Eugenia Roselló, entre otros.

Yamandú Orsi rechazó una eventual “confiscación”

Al igual que Cosse, Orsi aplaudió con entusiasmo cuando, desde el escenario, Abdala proponía impulsar un cambio en la matriz productiva y una mayor redistribución de la riqueza. No lo hizo, en cambio, en ninguna de las varias veces que el presidente del PIT-CNT argumentó a favor del plebiscito sobre la seguridad social, que tendrá lugar en simultáneo a las elecciones nacionales.

“Estoy convencido de que de llegar el FA al gobierno se van a hacer las transformaciones que nuestra gente necesita”, expresó Orsi en referencia al sistema previsional, tras el discurso de Abdala. Aunque es contrario a la consulta popular, el precandidato del FA marcó distancia con los precandidatos de la coalición de gobierno: “Yo nunca pensaría que el movimiento sindical o que mis compañeros de izquierda plantearan algo para confiscar. Yo no estoy en ese lugar, [sino que] estoy más bien en el análisis fino de la economía y de las posibilidades”, expresó.

En cuanto al resto de las reivindicaciones del PIT-CNT, Orsi destacó especialmente “el tema central de potenciar la economía a partir de la diversificación de la matriz productiva”. “Es parte de lo que el PIT-CNT nos tiene acostumbrados: poner sobre la mesa temas que no son simples; nuevamente el PIT-CNT picando la discusión”, agregó.

Cosse se fue sin hacer declaraciones a la prensa. A través de su cuenta de X, la precandidata del FA, que sí firmó por el plebiscito de la seguridad social, pero no se ha posicionado ni a favor ni en contra, sostuvo que “el próximo gobierno debe tener como prioridad generar empleo de calidad en el marco de una estrategia de desarrollo sostenible”, y adjuntó las bases programáticas del FA.

Sobre la consulta popular y la postura del FA, Pereira reiteró que, “una vez finalizada la etapa de recolección de firmas”, en el FA “comienza un nuevo proceso” y “tenemos que tomar una decisión”. “Puede ser mantener la misma [en relación con la libertad de acción], es una posibilidad muy importante, pero hay que debatir y debatir implica ir a fondo en la papeleta y también discutir con razonabilidad qué hacer con la seguridad social”, expresó.

Según Delgado, fue un discurso “muy ideológico”

Junto a Ripoll y Jisdonian, Delgado escuchó en silencio cómo Abdala denunciaba “una gran ofensiva detractora de falacias y tergiversaciones” en contra del plebiscito sobre la seguridad social promovido por el PIT-CNT. Mientras tanto, un obrero con camiseta del sindicato metalúrgico aplaudía a sus espaldas, a menos de un metro de distancia.

“Hoy en mi calidad de candidato presidencial por el PN no podía hacer otra cosa que venir. Hacer lo mismo, lo de siempre, escuchar con respeto”, afirmó Delgado una vez finalizado el acto. “Obviamente discrepo profundamente con la mayor parte del discurso de Marcelo Abdala, que es un discurso muy ideológico”, señaló.

Lo ideológico, sostuvo, fueron las críticas “contra las multinacionales, contra el capitalismo”. No obstante, Delgado valoró la propuesta del PIT-CNT de “trabajar mucho sobre violencia de género”, así como también “el tema del empleo juvenil”. “El gobierno pasado no pudo abatir el desempleo juvenil, este gobierno lo mejoró algo, pero todavía sigue siendo un desempleo más alto que el promedio”, señaló.

Consultado sobre la consulta popular, Delgado prometió “defender el ahorro de los trabajadores uruguayos, que hicieron mucho esfuerzo, y acá en la propuesta del PIT-CNT y gran parte del FA los confiscan”. “Lo que me hubiera gustado, pero no se dio, es que hubieran reconocido que este gobierno creó 80.000 puestos de trabajo y que bajó el informalismo”, manifestó. Afirmó además que actualmente “tenemos el mayor nivel de crecimiento de salario real de los últimos 50 años”.

Del mismo modo, Mieres aseguró tener “enormes diferencias ideológicas” con el movimiento sindical en torno a “qué modelo de país se pretende construir”. Sobre el plebiscito para eliminar las AFAP, subir las jubilaciones mínimas y bajar la edad jubilatoria, el titular del MTSS dijo que “pone en riesgo el sistema de seguridad social del Uruguay” y “genera una situación de confiscación de los ahorros de los uruguayos”.

“Además genera un déficit en la seguridad social que, para pagarlo, lamentablemente, va a implicar un aporte adicional de todos los trabajadores uruguayos, y además va a impedir que se pueda invertir dinero y recursos en cosas tan fundamentales como reducir la pobreza infantil”, fustigó Mieres.

En sintonía, Ojeda sostuvo que la papeleta elaborada por el PIT-CNT establece una expropiación: “Les hemos dicho mucho más que confiscadores, les hemos dicho expropiadores, y quizás hasta personas que están robando o hurtando los ahorros individuales de la gente”, manifestó el precandidato del PC, aunque, al mismo tiempo, dijo compartir el planteo de que “no puede haber una sola jubilación en Uruguay menor al salario mínimo”.

El acto fue un relanzamiento de la campaña

Por su parte, el dirigente del PIT-CNT Sergio Sommaruga, integrante del comando de campaña de cara al plebiscito, dijo a la diaria que este acto tuvo “una dimensión simbólica muy relevante”, pero también “una dimensión comunicacional”. “Fue una plataforma de relanzamiento, sobre todo en lo que tiene que ver con la segunda etapa. Hubo una primera etapa caracterizada por el proceso de recolección de firmas, se llegó a las 430.000 firmas, ahora hay que esperar, pero tenemos expectativas razonables de que se va a habilitar la consulta popular y ahora hay que salir a convencer a las personas de forma razonable, racional y argumentativa de que voten la propuesta”, agregó.

Sommaruga señaló que había que “refutar algunas descalificaciones groseras que se le endilgaron al movimiento sindical por impulsar esta campaña, y dar también argumentos y fundamentos de la pertinencia, la necesidad y la viabilidad de esta propuesta de reforma constitucional”.

Consultado sobre cómo se va a enfrentar la campaña y acerca del rol del Instituto Cuesta Duarte y sus aportes específicos, Sommaruga informó que se le encomendó “una elaboración técnica de dos cuestiones, una de corto plazo y otra de mediano y largo plazo. La de corto plazo básicamente tiene que ver con el redimensionamiento estratégico del esquema fiscal en Uruguay basado en tres ejes, que hoy se mencionaron: la situación del país en materia de evasión fiscal, o sea, cuántos recursos legítimos y legales podría tener el Estado si mejora con eficiencia fiscal esa dimensión del problema tributario; un segundo eje tiene que ver con revisar de forma racional, razonable, argumentativa la justicia contributiva, a partir del análisis de las exoneraciones fiscales y de la subaportación al BPS; y un tercer eje de este redimensionamiento integral del esquema tributario tiene que ver con la discusión de la reforma tributaria de segunda generación”, explicó.

Sobre el análisis a mediano y largo plazo, el dirigente dijo que “el problema de la sostenibilidad [del sistema] empieza después de 2040”, por eso más allá de ese año lo que hay que discutir es “qué matriz productiva, cuál es el rol social y económico del Estado en la producción de valor y en la apropiación de ese nuevo valor generado para ensanchar la espalda económica del Estado para la articulación de políticas públicas, que no sólo tienen que ver con el sistema de previsión social, sino con el déficit de vivienda, con el robustecimiento de la dotación presupuestal para investigación, innovación y desarrollo, y para el combate a la infantilización de la pobreza”.

Una de las propuestas concretas del PIT-CNT para debatir estos temas en campaña es la generación de debates en el Paraninfo de la Universidad de la República, “con respeto y con argumentación racional, para aportarle a la ciudadanía insumos valiosos”. Además, el comando de campaña ya resolvió que, una vez que se validen las firmas, harán una ronda de reuniones con organizaciones sociales y, en principio, con el Frente Amplio.