El sábado, el PIT-CNT, encabezado por su presidente, Marcelo Abdala, presentó más de 430.000 firmas (se precisaban cerca de 275.000, 10% del padrón electoral) para habilitar el plebiscito sobre la reforma de la seguridad social. Una caravana compuesta por dirigentes de la central sindical, algunos legisladores del Frente Amplio (FA) y ciudadanos de a pie y en auto llegó al Palacio Legislativo, en donde la vicepresidenta, Beatriz Argimón, recibió las 52 cajas, con un promedio de 8.000 firmas cada una, y el equipo notarial del parlamento certificó la entrega.

Si bien todavía falta la etapa en la que la Corte Electoral verificará cada firma para luego confirmar oficialmente si en la elección de octubre habrá plebiscito con el fin de reformar la seguridad social, en el oficialismo ya lo dan por hecho. Eso se empezó a notar pocas horas después de que se entregaron la firmas, en los diferentes actos de la coalición, sobre todo del Partido Nacional (PN), que ya piensa en la campaña en defensa de la reforma que impulsó el gobierno.

El senador blanco Sebastián da Silvia dijo a la diaria que “obviamente” ya están impulsando “la campaña de información” sobre “este descalabro, desastre y complicación” que significa la reforma planteada por el PIT-CNT. Subrayó que la campaña contra el plebiscito “no debería ser partidaria”, porque es para la “gente sensata”. “Esto es un parteaguas que no debería de tener color político. Hay que evitar la devastación, porque los comunistas podrían haber echado para atrás la reforma que votamos nosotros, pero, no contentos con eso, quieren destruir todo el sistema de la seguridad social”, sostuvo.

El senador dijo que en la campaña harán énfasis en que la propuesta planteada en el plebiscito “elimina los ahorros individuales y genera un limbo jurídico por el cual nadie termina de definir hacia dónde van a ir los ahorros”. Da Silva dijo que, políticamente, la realización de este plebiscito “confirma” que la precandidata del FA Carolina Cosse “y los sindicalistas no tienen miramientos a la hora de perjudicar al país”.

Por último, Da Silva dijo que el referéndum contra la ley de urgente consideración, también impulsado por el PIT-CNT, “fue un palo en la rueda al gobierno” que le quiso “frenar la agenda de transformación”, pero este plebiscito significa “un palo en la cabeza a la estabilidad de todos los uruguayos frentistas, blancos, colorados, etcétera”.

A su vez, la senadora blanca Graciela Bianchi señaló a la diaria que en realidad lo que harán de ahora en más en la campaña es “seguir explicando lo que significa esta reforma” que fue aprobada y lo que significa “la nada”, porque “no hay un proyecto alternativo”.

Además, puso en duda la rapidez con la que se juntaron las firmas, porque “con la fuerza y la organización que tienen el Partido Comunista y el Sunca [Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos], tendrían que haber llegado mucho antes”. “Para nosotros es fundamental que, de una buena vez, el FA, sobre todos los precandidatos, se defina, porque no van a poder seguir mirando para el costado”, finalizó.

Delgado: es el plebiscito “más importante de los últimos 40 años”

Por su parte, el senador blanco Javier García, líder de Espacio 40, en un acto en Canelones este domingo subrayó que, con la presentación de las firmas, “cambió la campaña electoral”. “Y nosotros vamos a dar la batalla para mantener la reforma de la seguridad social, porque es una hermosa batalla por los derechos de los gurises, para que las generaciones que vengan tengan jubilaciones y pensiones”, subrayó.

García dijo que “los irresponsables” que impulsaron el plebiscito “lo que están haciendo es quebrar la seguridad social, que es el ADN del Uruguay, que crece a través del ahorro de las personas”. “Lo que pretenden estos irresponsables del PIT-CNT y del FA es que el ahorro del trabajo, que está en una cuenta individual con nombre propio, para el día en que se jubile, se agarre y se meta en una bolsa común sin nombre”, aseguró.

Agregó que “los que juntaron firmas saben que hay una sola forma de financiar ese enorme agujero negro que quieren hacer, y es poner impuestos, el IVA tiene que ir al 35%, no hay forma ninguna”. Por lo tanto, García dijo que van a recorrer el país “para defender el ahorro de los trabajadores uruguayos”. “No van a pasar, vamos a dar la batalla política y cívica, esa que nos gusta a los blancos, para defender la libertad de los uruguayos”, finalizó.

También este domingo, pero en Nueva Helvecia, el precandidato blanco Álvaro Delgado señaló, como lo viene haciendo en casi todos sus actos, que la reforma de la seguridad social “era necesaria e imprescindible” y se hizo “con diálogo social”, ya que el comité de expertos estuvo trabajando en el tema durante dos años, encabezado por Rodolfo Saldain, “con más de 90 entrevistas, con todos los partidos políticos y todas las organizaciones sociales” para “que opinaran y dieran su aporte”.

En cuanto a la presentación de las firmas, Delgado subrayó que el plebiscito será “no sobre esta reforma que se aprobó, sino sobre el sistema de seguridad social”, y deben ser “claros en esto” porque “el que no es claro es el FA”. “Y ahora sí, a partir de que se entregaron las últimas firmas, podemos decir que va a haber plebiscito, el más importante de los últimos 40 años, que va a condicionar las próximas generaciones, y tenemos que ser más claros que nunca”, insistió. Por lo tanto, Delgado sostuvo que “la gente merece una campaña” en la que los candidatos que aspiran a ser presidentes “sean claros en este tema y no den vueltas con la calculadora para ver cómo pierden menos votos”.

Gurméndez: “Que no se hipoteque el futuro”

A su vez, en filas coloradas, el precandidato Gabriel Gurméndez señaló este sábado, durante un encuentro de dirigentes de su sector, que luego de presentadas las firmas nació el compromiso “de la nueva coalición para impedir que Uruguay vaya por el camino del desastre”, para que “no nos destruyan y nos pongan una bomba en el sistema de jubilaciones, que no se apropien de los ahorros de los uruguayos en las AFAP” y que “no se vaya por el mismo camino de imitar a [la expresidenta] Cristina [Fernández de] Kirchner en Argentina”.

“Y que no se hipoteque el futuro de las generaciones, de nuestros hijos y de nuestros nietos, que no se arriesgue el futuro de viabilidad del Uruguay, que termine haciendo que nuestros muchachos y nuestras muchachas se vayan del país. Hoy, de nuevo, afirmamos el compromiso, en esta nueva etapa de la coalición, que nos encontrará juntos y liderando para impedir ese camino en el Uruguay”, finalizó Gurméndez.