Desde el lunes en la noche los distintos sectores que integran Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP) se reunieron alternadamente para analizar el futuro de la precandidatura del senador Mario Bergara, quien, finalmente, según confirmó la diaria, se retirará de la carrera en la interna del Frente Amplio (FA).

El martes estuvo cargado de reuniones que se sucedieron desde la tarde: cada sector de los que integran la CSP tuvo sus propios encuentros y en la noche hubo una reunión de la Coordinación Nacional del espacio, desde las 19.00. En cada ámbito se abordó el tema, que ya había trascendido en la prensa, aunque no hubo declaraciones formales al respecto.

En paralelo a la reunión de la Coordinación Nacional, Bergara participó en una asamblea con militantes de Fuerza Renovadora (FR), su sector, en la sede de Mercedes y Tristán Narvaja. El evento fue cerrado a la prensa, aunque en la previa, a través de las rejas, se podía vislumbrar a Bergara charlando con Graciela Villar y Liliam Kechichian, dos de las dirigentes del sector, bajo la mirada de Liber Seregni desde una gigantografía. Hubo un cuarto intermedio en el que algunos salieron a fumar y volvieron dentro, donde el silencio en torno a la discusión se mantuvo y, según pudo reconstruir la diaria, hacia las 22.00 aún había decenas de personas anotadas para hablar.

Según explicaron fuentes de FR a la diaria, fue el “realismo” lo que llevó a tomar esta decisión, en el entendido de que la elección interna pasa por un proceso de “polarización” entre Orsi y Carolina Cosse, y que el aporte de FR a un triunfo del Frente Amplio tiene que ver con “temas esenciales”, como la definición que tomaron de no respaldar el plebiscito que impulsa el PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social y otros puntos que pueden, además, apuntalar una “representación importante” de la lista 95.

El hall de la casona antigua donde se encuentra la sede de Asamblea Uruguay (AU) estaba vacío mientras se discutía la resolución en torno al futuro de Bergara en una de sus habitaciones. Uno de los asuntos a definir tenía que ver con la fecha de la conferencia de prensa para hacer oficial el anuncio, la cual estaba prevista originalmente para este miércoles, pero, en principio, se postergó hasta la semana próxima, aunque el tema está sujeto a revisión.

“Yo, particularmente, comparto con Yamandú 20 años de trabajo político en Canelones”, recordó el senador de AU José Carlos Mahía más temprano, durante una rueda de prensa, en la que apuntó que fue “candidato común con él” a la intendencia. “De cada diez frenteamplistas que votaron cuando fuimos candidatos los dos al Frente Amplio, seis votaron a Yamandú, cuatro me votaron a mí”, recordó, y aventuró que “nunca” vio “nada radical en Yamandú durante los diez años que ha sido intendente”.

El senador consideró “un dato de la realidad” que la elección está polarizada y que ese escenario “es creciente”, por lo que no se puede “ignorar esa situación”. “Es claro que los electores seregnistas y astoristas estaban tomando esta opción, y te dicen: ‘Yo soy seregnista y astorista, pero quiero tomar una definición en esta etapa’”, sentenció.

“Coincidencias políticas”

Según dijo a la diaria quien hasta ahora fue el coordinador político de la campaña de Bergara, Jorge Chileno Rodríguez, se resolvió por unanimidad “no seguir con la candidatura de Bergara” y apoyar a Orsi “dadas las coincidencias políticas” con el exintendente de Canelones. Su sector, el Partido Demócrata Cristiano, ya lo había resuelto el lunes.

Si bien valoró “que en estos seis meses las ideas que queríamos defender del espacio seregnista se habían expresado” y que “nuestro candidato, más allá de los números de las encuestas, había recorrido todo el país”, no estaban “las condiciones” para mantener la precandidatura, evaluó Rodríguez.

En esta “nueva etapa”, señaló Rodríguez, se manejarán “con la autonomía natural que va a tener el seregnismo dentro de la candidatura de Orsi, con su perfil propio”. De todas formas, señaló que tienen “muchas coincidencias con el MPP [Movimiento de Participación Popular] y los sectores que respaldan la candidatura de Orsi”, similitudes que se manifestaron “en el proceso interno del Frente Amplio” y, “en particular”, en el proceso “hacia y durante el Congreso del Frente, donde tuvimos una total coincidencia con ellos”.

Ya en términos electorales, señaló Rodríguez, “el discurso de Yamandú, de diálogo, de estar en contra de la grieta, también es un campo de coincidencias”, por lo que se tiene “una cercanía política con los sectores que acompañan la candidatura de Orsi, que hace que nos sintamos más cómodos en ese espacio”.

La decisión de Bergara se toma luego de varios meses con la misma foto en las encuestas del FA: una polarización cada vez más pronunciada entre Orsi y Carolina Cosse, con el senador y Andrés Lima en tercer y cuarto lugar respectivamente, pero muy lejos de quienes lideran. A modo de ejemplo, el último sondeo de Opción Consultores, de este lunes, ubica a Orsi con 47% de intención de voto, seguido por Cosse, con 44%.

La precandidatura de Bergara nació cuestionada en CSP, pero finalmente primó la síntesis de que era mejor tener una candidatura seregnista. Más tarde, y ante el estancamiento en las encuestas, los distintos sectores que integran la alianza comenzaron a disgregarse.

Primero fueron Plataforma, liderado por el exministro de Economía Álvaro García, y Magnolia, del exintendente de Montevideo Christian Di Candia, los que le quitaron el apoyo a Bergara para respaldar a Orsi. Luego, ante el pedido de algunas departamentales, Asamblea Uruguay dio “libertad de acción” para que cada uno apoyara al candidato que le pareciera; la mayoría de quienes optaban por bajarse de la candidatura de Bergara se iba con Orsi.

Luego de negarlo varias veces y reafirmar su intención de correr hasta el final, hace una semana el propio Bergara admitió que estaba “evaluando” continuar con su precandidatura, lo que desembocó en la resolución que se hará pública este miércoles.