La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció que “en los próximos días” su país, junto a otros estados aliados, aplicarán nuevas sanciones contra Irán en respuesta al ataque que lanzó el sábado contra Israel. “Nunca damos detalles de las sanciones antes de anunciarlas. Pero en las conversaciones que he mantenido, todas las opciones para interrumpir la financiación terrorista de Irán siguen estando sobre la mesa”, dijo.

La jerarca se limitó a agregar que “Irán continúa exportando algo de petróleo”, pese a que hay sanciones sobre este sector de la economía iraní, y que una medida posible apuntaría a evitar que lo siga haciendo. También la Unión Europea anunció un aumento de las sanciones contra Irán.

El jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, dijo que iniciará los preparativos para aplicarlas, y afirmó que la región está “al borde del abismo” debido a los ataques que intercambiaron Israel e Irán.

A principios de abril, un ataque atribuido a Israel contra la embajada de Irán en Siria mató a varios oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní. En respuesta, Irán lanzó una ofensiva con drones y misiles contra Israel.

Justamente, al sector de drones podrían apuntar las sanciones europeas, que se volverán a discutir el lunes durante una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa.

Para Borrell, esta dinámica de “juego de ajedrez” puede terminar en una “guerra total” en la región, según citó Europa Press. “Se trata de impedir esto”, agregó el diplomático. Hizo esas declaraciones poco después de que los cancilleres de la Unión Europea manifestaran la condena del bloque a los ataques de Irán y llamaran a evitar una escalada en Medio Oriente.

Borrell señaló que el apoyo europeo a Israel por la amenaza iraní no debe dejar de lado la situación en la Franja de Gaza. “No olvidemos a Gaza. No olvidemos qué pasa ahí”, dijo. “La guerra en Gaza tiene que tomarse en consideración y hay que trabajar para poner fin a la crisis con un alto el fuego inmediato y duradero, la liberación de rehenes y enfocarse en la situación catastrófica en la Franja”, agregó.

Con esa posición coincidieron Jordania y Egipto, que este martes señalaron la necesidad de resolver el conflicto de fondo entre israelíes y palestinos con una solución de dos estados. El ministro de Relaciones Exteriores jordano, Ayman Safadi, dijo que el gobierno de Benjamin Netanyahu busca “desviar la atención” de la ofensiva que lleva adelante en Gaza y de “crear una confrontación con Irán para arrastrar a Estados Unidos a una guerra regional”.

Safadi hizo esas declaraciones durante su visita a Berlín, donde se reunió con su par alemana, Annalena Baerbock, según informó el gobierno jordano. Por su parte, Baerbock manifestó en la red social X que es Irán el país que está “jugando con el destino de todos los pueblos de Medio Oriente y ha llevado a toda una región al borde del abismo”, y llamó a detenerlo “sin provocar una mayor escalada”.

“Es un momento para que prevalezca la calma”, le manifestó a Netanyahu el primer ministro británico, Rishi Sunak, que también le trasladó su “preocupación” por la “profunda” crisis humanitaria en Gaza y manifestó que “Reino Unido quiere ver un cambio radical en el acceso a la ayuda” humanitaria.

Sobre esta crisis regional, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, dialogó este martes con su par ruso, Vladimir Putin. Según informó el Kremlin, Raisí dijo acerca de los ataques del sábado “que Irán se vio obligado a realizar esas acciones, que tuvieron un carácter limitado”, y subrayó que “Teherán no está interesado en una mayor escalada de la tensión”.

En el comunicado, citado por la agencia Efe, el Kremlin agrega que Putin y Raisí “abordaron en detalle el agravamiento de la situación en Oriente Medio tras el ataque aéreo de Israel contra la representación diplomática iraní en Damasco y las medidas de respuesta de Irán”, y “ambos declararon que la causa principal de los actuales acontecimientos en Medio Oriente es la falta de un arreglo para el conflicto palestino-israelí”.

Desde el gobierno de Israel, el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, comunicó que envió cartas a 32 países y habló con decenas de cancilleres para pedirles que declaren a la Guardia Revolucionaria iraní como una “organización terrorista” por los ataques lanzados el sábado. Según citó Efe, Katz dijo que “Irán debe ser detenido ya, antes de que sea demasiado tarde”, y que “junto a la respuesta militar al disparo de misiles y drones” él lleva adelante “un ataque político” contra ese país.

A su vez, Benny Gantz, líder opositor e integrante del Gabinete de Guerra de Netanyahu, dijo que Israel actuará con “inteligencia estratégica” y responderá al ataque iraní “en el lugar, momento y de la manera que elija”.