Isabel Abarno, abogada defensora de la anestesista Ana Vernengo, está convencida de que “la cúpula” de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) actuó para “proteger” y “cubrir” al director del hospital de Maldonado, Guillermo Acosta, ante una denuncia de acoso y persecución laboral planteada por la profesional médica.

Mientras transcurren los recursos administrativos, que podrían derivar en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que se expida sobre “la ilegitimidad de la destitución”, que se produjo a fines de diciembre pasado, la abogada prepara un eventual juicio por “reparación patrimonial” contra ASSE.

Paralelamente, esta semana el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) resolvió mantener el conflicto “en todos sus términos” tras una reunión con el directorio del prestador estatal que “no aportó nada”.

Los hechos documentados

El 23 de noviembre de 2022, un cedulón judicial llegó al director Guillermo Acosta y otro al directorio de ASSE, con sede en Montevideo. El documento notificaba a ambos sobre una medida cautelar que prohibía al jerarca acercarse a la doctora Vernengo.

“Atento a lo emergente de estas actuaciones, especialmente las conclusiones del equipo técnico de la sede, que dan cuenta de la verosimilitud de la denuncia planteada por la señora Vernengo y destacan la naturalización de estereotipos de género y de poder por parte del señor Acosta, y de conformidad con las previsiones de la Ley 19.580, ordénase al denunciado a cesar en los actos de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia la víctima”, dice el dictamen de la jueza de Familia María Constanza Farfalla.

“Dispónese la medida de prohibición de acercamiento del denunciado a la persona de la denunciante, su domicilio o los lugares que esta frecuente sin radio de exclusión, y también de comunicación o contacto con esta por cualquier medio; todo por el término de 180 días. Téngase presente que las medidas adoptadas incluyen la necesidad de evitar cualquier tipo de contacto con la denunciante, inclusive verbal o visual, debiendo el denunciado retirarse de inmediato del lugar si involuntariamente coincide en un mismo espacio con la doctora Vernengo”, agrega la jueza.

Para la abogada Abarno, como Acosta es cirujano y solía compartir block quirúrgico con Vernengo -además de la dependencia jerárquica-, la ejecución de esta medida cautelar obligaba a ASSE, por lo menos, a realizar ajustes para que ninguno coincidiera en sus quehaceres.

Sin embargo, de acuerdo a la resolución a la que accedió este medio, ese 23 de noviembre en que llegó el cedulón con la notificación de las medidas cautelares el presidente de ASSE, Leonardo Ciprani, firmó la apertura de una instrucción sumarial sobre Vernengo “con suspensión preventiva y la retención de la mitad de los haberes”.

En medio de la instrucción administrativa por las presuntas faltas de la anestesista, Vernengo y su abogada plantearon a la funcionaria sumariante las medidas cautelares de la Justicia, con la intención de que se investigara la conducta del director. La funcionaria consideró de recibo ese planteo y, el 16 de diciembre de 2022, sugirió a la dirección del hospital que se remitiera una copia a la Oficina de Acoso Laboral y al directorio de ASSE.

“En virtud de la resolución 5933/2022, donde el directorio instruye sumario administrativo a la doctora Vernengo, con suspensión preventiva, no fue necesario establecer medidas cautelares en el hospital de Maldonado”, informó de puño y letra la doctora Laura Ayul, directora de la Región Este, al área jurídica de ASSE. En consecuencia, Jurídica resolvió “el archivo sin perjuicio” del asunto.

Abarno y la anestesista insistieron, y plantearon la denuncia directamente ante la Comisión de Acoso Laboral. Pero, según informó el prestador en un comunicado emitido semanas atrás para fundamentar la destitución de la anestesista, en octubre de 2023 se decidió archivar el expediente porque la comisión “no encontró elementos” sobre la existencia de los hechos denunciados.

La versión de la abogada Abarno es otra. Sostuvo que, cuando realizaron la denuncia interna, les “hicieron la vida a cuadros”. Les pidieron que aportaran testigos para la investigación y hasta debían buscarlos dentro del hospital. “Ninguno de esos testigos fueron citados, y no sabemos cuál fue la investigación que realizó la comisión o si la hubo”, dijo a la diaria.

Los argumentos de ASSE

Finalmente, Vernengo fue destituida del hospital de Maldonado en diciembre pasado. Esto, aunque la funcionaria sumariante descartó dos hechos que la administración presentó como faltas y consideró que sólo uno -la llegada tarde a una consulta en una policlínica del dolor- podía caratularse como “falta leve”.

A pesar de esa resolución, el directorio de ASSE insistió en destituir a Vernengo, razón por la cual la sumariante remitió el expediente a consideración de la Oficina Nacional de Servicio Civil. Este órgano estudió el caso y desaconsejó la destitución. De todos modos, ASSE resolvió echar a Vernengo el 28 de diciembre bajo el argumento de que las decisiones de la oficina no son vinculantes y que había cometido faltas graves.

El mes pasado, varias gremiales defendieron a la profesional y denunciaron la falta de transparencia de todo el proceso. En su comunicado de respuesta, ASSE enumeró presuntas faltas que no formaron parte de la instrucción sumarial -según concluyó el SAQ al analizar los documentos- y afirmó, categóricamente, que “la doctora Vernengo antepuso sus intereses personales a los de la administración y sus usuarios”.

“Protegen al director que debieron investigar”

Abarno entiende que el comunicado de ASSE es “difamatorio, agraviante y persecutorio”. “Es la prueba más clara de que se está protegiendo a una persona a la que ni siquiera se molestaron en sumariar o investigar por las denuncias de acoso. En lugar de eso atacaron a la doctora. Algo sucio o algo turbio hay por detrás”, sostuvo la abogada en una rueda de prensa realizada en la Junta Departamental.

La defensora considera el comunicado oficial como un “escrache público” con “datos falsos” y afirmaciones “difamatorias”, que se suman “al daño moral y económico” que sufrió Vernengo en todos estos meses. “Esto está arreglado: resolvieron mantener a un jerarca a costa de la denunciante”, enfatizó la abogada.

Por eso prepara un juicio reparatorio patrimonial. “Todo esto es una clara muestra de la persecución y de la protección de la cúpula de ASSE al director del hospital de Maldonado. Desconozco por qué no se investiga a quien se tiene que investigar, pero ASSE deberá pagar el daño con fondos públicos. Aunque eso no parece importarle a la administración”, sentenció Abarno.

La presencia de la abogada y la víctima en la Junta Departamental respondió a una convocatoria del diputado frenteamplista Eduardo Antonini (Movimiento de Participación Polular) para conocer del caso, ya que el año pasado el legislador y su colega cabildante Sebastián Cal denunciaron a Acosta por cobrar horas de cirugía que no trabajaba. “El planteo por aquel tema quedó en nada”, señaló el diputado a la diaria.

El conflicto gremial sigue firme

A todo esto, al cabo de meses de espera, el SAQ se reunió la semana pasada con autoridades de ASSE para reclamar la restitución de la anestesista. Paralelamente, los dirigentes sindicales cuestionaron el comunicado “aclaratorio” del prestador público porque “contiene una serie de datos inexactos e incorrectos” que “en ningún caso justifican la destitución” y tienen el ánimo de “desprestigiar a la profesional”.

El SAQ explicó por qué los hechos que, según ASSE, eran faltas que ameritaban la destitución no son de recibo. Además, considerando que el prestador de la salud pública “no aportó nada” hacia la resolución del conflicto, resolvió “hacer la denuncia pública” de la situación y afirmó que “mantiene en todos sus términos” la decisión de declarar el cargo de Vernengo en conflicto.