“Sostener la memoria” es un proyecto fotográfico colaborativo del equipo Imágenes del Silencio, que busca amplificar la convocatoria a la Marcha del Silencio en Montevideo y el interior del país en reclamo de verdad y justicia. Para este 2024, los realizadores se propusieron convocar a las comunidades de San José, Tacuarembó, Maldonado y Montevideo.

El próximo sábado 20 de abril será el turno de Piriápolis. El colectivo local de Vecinos y Vecinas por la Memoria fue seleccionado para el proyecto en el departamento de Maldonado y está invitando a la población a encontrarse a las 10.00 en la playa La Rinconada.

El plan es hacer una sesión fotográfica por tierra y por aire, de unas dos horas de duración, que derivará en un mosaico integrado por placas. Cada placa lleva impresa la fotografía de un/a detenido/a desaparecido/a, en uno de sus lados; en el otro, lleva el “¿Dónde están?” y el ícono de la margarita, que representa a Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La acción implica que un grupo de personas levanten sobre sus cabezas las placas plastificadas mientras el equipo fotográfico de Imágenes del Silencio documenta cada momento. La idea es “capturar tanto el resultado visual con perspectiva aérea como las emociones y la energía de los participantes y espectadores”, adelanta la convocatoria.

El material se publicará en las redes sociales de Imágenes del Silencio en mayo, como parte de la convocatoria a la marcha del 20 de mayo.

Cómo participar

La organización social Vecinas y Vecinos por la Memoria nació en Piriápolis, hace 16 años, con el cometido de defender, promover, difundir y luchar por los derechos humanos, con énfasis en memoria, verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado.

Durante este tiempo, desde una carpa que inicialmente fue itinerante y que luego sería instalada en la plaza Guyunusa del balneario, han realizado actividades culturales, talleres, muestras, charlas y debates.

Para las actividades, el colectivo cuenta con el apoyo del Polo Tecnológico Arrayanes, de la Facultad de Artes Visuales y de organizaciones sindicales, sociales y barriales que le han ayudado a sostener económicamente sus acciones.

La convocatoria del colectivo para el sábado 20 está dirigida a “quienes saben que la impunidad es un flagelo social y que la memoria histórica colectiva es imprescindible para el avance de la democracia participativa”. Solicitan a las personas interesadas que se presenten sin banderas partidarias y que, en lo posible, se comuniquen al celular 098 602 455 para anunciar su participación.