La Fiscalía confirmó a Sandra Fleitas, fiscal de Ciudad de la Costa, al frente de la investigación sobre simulación de delito contra el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi. Si bien la defensa de Orsi, que lleva el abogado y ex fiscal de Corte Jorge Díaz, había pedido que el caso fuera investigado por una fiscalía de Montevideo, debido a que fue allí donde ocurrió la simulación, la Fiscalía consideró que el caso debía seguirlo Fleitas, dado que ella tenía la denuncia original por parte de Paula Díaz, que finalmente resultó ser falsa.

La fiscal de Corte Mónica Ferrero remitió el caso a la Dirección de Depuración, Priorización y Asignación y fue esa dependencia de la fiscalía la que tomó la decisión de dárselo a Fleitas, ya que también consideró que había diligencias en curso que habían sido ordenadas por Fleitas, en referencia a los allanamientos y las detenciones de Romina Papasso y Paula Díaz.

Este lunes, en conferencia de prensa en la Huella de Seregni, Díaz sostuvo que Fleitas no le daba “garantías” como fiscal del caso. Por un lado, porque al intentar acceder al accionar de la Fiscalía se encontraron “con un muro de reserva total de la investigación” y, por otra parte, señaló que la denunciante dijo en la entrevista con Santo y seña que “hace una semana le dijo a la fiscal que los hechos eran falsos” y cuestionó que decidiera mantener la investigación abierta. Al respecto, en entrevista con Informativo Sarandí, Fleitas sostuvo que “nunca” le tomó declaración a Paula Díaz y que lo que la denunciante diga en un medio de prensa “no es oficial” para determinar el archivo de la causa. “Una cosa es denunciar en un canal de televisión o hablar en un canal de televisión y otra cosa es denunciar en un ámbito judicial”, apuntó. En esa línea dijo que la causa “no está archivada porque van a haber indicios que se le van a sumar a esa denuncia que van a ser sumamente determinantes e importantes a los efectos de tomar una decisión”.

La fiscal explicó que, a partir de esta nueva investigación, por la que fueron detenidas Romina Celeste Papasso y Díaz, “tendrá más elementos” para poder agregar a la causa de Orsi y “tomar la medida que corresponde”. Fleitas tomó declaración a Papasso este lunes por la noche y este martes declarará Díaz. “Si declara y confirma todo lo que dijo en programas de televisión, va a tener una responsabilidad penal”, dijo la fiscal.

En relación con la reserva de la carpeta investigativa, Fleitas dijo que fue solicitada para “preservar y seguir con la investigación”, y dijo que quizás Díaz “desconocía que había órdenes pedidas por la fiscalía en ese sentido”.