En la tarde de este jueves el Ministerio del Interior anunció en la explanada del Teatro de Verano el lanzamiento del operativo especial por la Noche de la Nostalgia. Los controles comenzarán sobre las 20.00 y se extenderán hasta la mañana del 25, horario en el que se espera el cierre de los locales nocturnos y la normalización del flujo de personas. Para las tareas de control estarán desplegados en todo el país unos 1.500 funcionarios policiales y “unas 400 unidades para la zona metropolitana”.

En rueda de prensa el jefe del Estado Mayor, Richard Cabral, explicó que los controles recaerán, principalmente, sobre el tránsito vehicular; durante la jornada se realizarán controles de alcoholemia, de THC y de cocaína a los conductores. Por este motivo, el jerarca exhortó a la población a no conducir bajo los efectos de las drogas y a utilizar el transporte público, en caso de consumir.

Los controles se realizarán en coordinación con las intendencias departamentales y también se realizará controles sobre la documentación de los vehículos. “Toda la documentación que nos permite la ley, la vamos a controlar”, explicó el jerarca.

Cabral declaró que la Policía trabajará para “reforzar un poco más los controles, en virtud de que entendemos que puede andar mucha gente en espacios públicos”. Además, anunció la inspección de locales bailables a través de la Dirección General de Fiscalización de Empresas (DIGEFE), para controlar el adecuado cumplimiento de la normativa en cuanto a la seguridad privada en los eventos.

La vocera de Policía Caminera, Vanessa Briozzo, brindó declaraciones a los medios respecto a cómo trabajarán en la noche del 24 y en las jornadas siguientes. Briozzo recordó que la tolerancia para test de alcoholemia es cero y que, en caso de constatarse más de 1,2 gramos de alcohol en sangre, “no solo corresponde sanción administrativa e inhabilitación, sino que pasaría a Juzgado de Faltas por estar previsto como delito en la ley de faltas”.

Por otra parte, explicó que, en el marco del fin de semana largo y de las ventajas cambiarias, muchas personas optarán por cruzar a Argentina. Por este motivo, se reforzarán los controles sobre ruta 3, ruta 1 y ruta 2. La Policía Caminera prevé un gran flujo vehicular en estas vías, que son parte del camino hacia los puentes internacionales. Además, el domingo también habrá operativos de retorno en las mismas rutas.