Peñarol notificó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sobre una situación irregular de Nacional en el manejo de sus redes sociales durante el encuentro frente a Deportivo Táchira el último mes por Copa Libertadores.

Según el manual de competiciones de la Conmebol, los clubes “están autorizados a grabar contenido hasta 15 minutos antes del inicio del partido” y “las imágenes grabadas en la previa pueden ser subidas a sus canales y/o redes una vez que haya comenzado el partido y, en caso que sean solicitadas, deberán ser cedidas a la Conmebol”.

Lo que sucedió puntualmente fue que Nacional publicó contenido en sus canales oficiales previo a los encuentros, fuera de los tiempos establecidos. El jefe de prensa de Peñarol, Diego Pérez, notificó a Conmebol sobre esta situación antes de que empezara el partido ante Deportivo Táchira, el club albo eliminó esas publicaciones pero sufrirá un descuento en el dinero a cobrar por su participación en la Copa de la Conmebol, por concepto de derechos de televisión.

Luego de que la Conmebol le instruyera a Nacional este procedimiento disciplinario con la aplicación de la multa, el tricolor emitió un comunicado en el que blanquean la situación y solicitan “llamemos las cosas por su nombre y que no nos subestimen”. “Lo que se hizo fue una denuncia, se puso en conocimiento de Conmebol con registros fílmicos, presuntos hechos de comunicación realizado por el club en contravención de los reglamentos, con el fin de que se hiciera lo que sucedió: se nos aplique un procedimiento disciplinario con el resultado multa” y agregan que “el denunciante conoce perfectamente lo que dice la norma reglamentaria”.

En ese sentido, agregaron que Peñarol no estaba involucrado en ese partido, por lo que no sufría ningún perjuicio, y sin embargo hizo la denuncia sabiendo el resultado que provocaría.

A su vez, confirmaron que se encuentran haciendo las defensas del caso y confiesan que esta situación les genera la reacción de “hacer lo mismo”, pero que no lo harán “porque somos diferentes”. Aunque agregan que lo que sí harán será “no acreditar ni permitir que las personas que han presentado la denuncia puedan ingresar a nuestro estadio, por elementales razones de seguridad y prevención”.