La Copa Nacional de Clubes A, la que esta temporada tendrá su número más alto de participantes con 36 clubes, arrancó el fin de semana con muchas victorias y apenas un par de empates.

Por la serie A en el Matías González de Artigas, Bella Vista de Paysandú derrotó de visitante a Piratas Juniors 3-1 con goles de Maximiliano Perg, Ricardo Laforcada y Ayrton Fernández.

El otro partido del grupo también fue de los visitantes, y fue el resonante triunfo de Huracán de Paysandú en el Dickinson salteño ante Ferro Carril. Un tempranero gol de Mathías Vidiella permitió el triunfo de los sanduceros, dirigidos por Juan Ramón Silvera.

En la serie B, en el duelo entre salteños en el Dickinson, el vigente campeón del interior, Universitario, derrotó 4-1 al verdolaga de Arsenal, que debutó en la Copa A. Los goles fueron convertidos por el floridense Javier Vargas, que hizo doblete, Gabriel Tavárez y Alexander Píriz.

Estudiantes de Tacuarembó debía ser visitante pero al final su rival, Peñarol de Rivera, que debía ser local, fijó su localía en Vichadero, a 95 kilómetros de la capital fronteriza, pero a 50 km de Tacuarembó. Ganaron los tacuaremboenses 3-1 con anotaciones de Gabriel de Souza, Rafael Xavier Zacarías e Iván Silva.

En la serie C, Santa Emilia, en su vuelta a la Copa A, tuvo un difícil debut como local en Cardona donde cayó 5-0 ante el implacable Laureles de Fray Bentos, el vicecampeón de 2023, que esta temporada se reforzó con Brian Osores, que hizo dos goles, Luis Martínez, Sebastián Rosano y Excequiel Vázquez.

En Paysandú el histórico Estudiantil sanducero consiguió una importante victoria al vencer 1-0 a Barracas de Dolores, el club amateur que llegó más lejos en la Copa Uruguay 2023. El gol fue del guichonense Kevin Cuadro.

En la serie D los triunfos fueron locales: en un partido de hacha y tiza entre históricos rivales, 18 de Julio en Fray Bentos derrotó a Bristol de Mercedes 2-0 con goles de Emiliano Leites y Rodrigo Matonte; en Paysandú, Litoral ganó con holgura a Berlín 4-1. Facundo Sosa, Lázaro Branca, Maximiliano Netto y Paulino Varietti anotaron para el decano sanducero.

Por la serie E el Porongos de Diego Godín y Gonzalo Castro visitó el Adelaido Caimatí de Libertad y empató sin goles con el Campana, que planteó un gran partido. En Durazno, por su parte, Río Negro de San José derrotó 2-0 de visitante al Central duraznense con tantos de Braian Faildes y Valentín Martins.

El primer triplete del campeonato fue de Diego Tabaco Torres, que en su vuelta al Atlético Florida hizo tres de los cuatro goles con los que el albiceleste en su cancha venció 4-1 a Boquita de Sarandí Grande. El otro gol del Atlético lo hizo el histórico Gustavo Iturburo.

En el estadio Gloria del Pueblo de Juanicó, el rojinegro local venció 3-1 a los verdolagas de Juventud Unida de Libertad con anotaciones de Aaron Ibarra, Luis Moreno y Anthony Álvarez.

En la serie G, en uno de los clásicos carolinos, San Carlos y Libertad empataron 0-0, mientras que en Treinta y Tres Huracán derrotó a Boca de Melo 2-1 con goles de Braian Graví y Agustín Tarán para los del globito.

En el grupo H Lavalleja de Minas como local goleó a Lavalleja de Rocha 5-1 con dos goles de Germán Fernández, dos de Joaquín Almeida y uno del goleador olimareño Santiago Suárez. En el otro partido, Ferrocarrilero de Empalme Olmos ganó de visitante en Canelones ante el Darling, el campeón canario. El gol en el Parque Liverpool fue de Martín Higuimaran.

En la serie I el decano Melo Wanderers le ganó 1-0 en Melo a Piriápolis con un tanto de Diego da Rosa, mientras que, en Minas, Barrio Olímpico e Ituzaingó de Punta del Este empataron 2-2 con goles de Martín Goñi e Ignacio Moreira para los albirrojos y Bruno Lomiento, ambos, para los de San Rafael.