Este lunes finalizará la décima fecha del Torneo Apertura y quedarán cinco etapas para dirimir el campeón del primer campeonato chico de la temporada. El cierre de la fecha tendrá a Peñarol, precisamente el líder, que jugará ante River Plate sabiendo que Progreso ganó el domingo y le vuelve a respirar cerca. Carboneros y darseneros jugarán en el Campeón del Siglo a partir de las 20.00.

Antes, desde las 15.00 y en el Parque Roberto, Racing y Fénix reeditarán un capítulo más de la historia entre los dos, en ocasiones considerada un clásico del oeste montevideano. Llegan con momentos diferentes: la escuelita viene de demostrar a nivel internacional que está en un muy buen momento; los de Capurro, por su parte, van últimos en el Apertura y, aunque todavía falte un montón, hoy por hoy ocupan uno de los tres puestos que llevan al descenso.

Lo que ya pasó

En los encuentros del fin de semana, Rampla Juniors y Deportivo Maldonado igualaron 1-1 en un partido parejo, aunque deslucido. En la primera parte, los del este tuvieron algunos destellos con Maxi Cantera al frente, pero ninguna de esas buenas acciones se pudo capitalizar. En cambio, en la vereda de enfrente Nicolás Royón facturó en el marcador la chance de gol que tuvo el conjunto ramplense y el descanso llegó con los del Cerro arriba.

El complemento tuvo el gol tempranero de Hernán Menosse, que ganó en la altura en una jugada de pelota quieta y puso el empate. Luego del 1-1 la emoción faltó con aviso y el empate terminó siendo justo.

En otra cancha y otra sintonía, Cerro Largo consiguió un triunfo de oro 2-0 ante Boston River y le arrebató el quinto lugar de la tabla. El sastre empezó a caer de su racha, que lo tenía brillando y peleando los primeros puestos del torneo.

A pesar del estado caótico de la cancha del estadio Ubilla, bastante achacada por las lluvias, los dirigidos por Jadson Viera pudieron desplegar su buen juego colectivo, aunque no les sirvió para llegar al gol. Los locales, por su parte, fueron efectivos y mandaron a guardar las dos más claras que tuvieron de la mano de Hugo Silveira.

Con este resultado, Boston llegó a su tercer encuentro sin poder sumar, mientras que los de Bruno Silva aprovecharon la chance de seguir escalando a los mejores lugares de la tabla de posiciones.

Tres papelitos

En uno de los encuentros más interesantes de la mañana dominguera, Danubio aplastó 5-3 a Miramar Misiones con la actuación para el recuerdo de Sebastián Fernández, que facturó un triplete en la cancha y una lluvia de emociones positivas en la tribuna por un Danubio que empieza a crecer.

Gabriel Leyes a los 28’ para la franja y Alexander Machado a los 30’ de penal para los monitos fueron los responsables de representar en el marcador lo parejo que fue el primer tiempo. Cuando ese primer tiempo estaba en los descuentos, Leandro Sosa la mandó a guardar de pelota quieta para que Alejandro Apud se fuera más tranquilo al descanso.

Ese gol fue la chispa que encendió al equipo de La Curva, que salió con una actitud contundente en la segunda parte. Miramar estaba en constante posición ofensiva, pero Danubio tenía a Papelito, que convirtió a los 61’ y a los 68’. Ignacio Yepes descontó uno para Miramar a los 82’ y Alex Vázquez, otro, cuando el tiempo ya estaba cumplido. El partido se iba 4-3, pero había más, y Papelito siguió al pie de la letra la inexorable ley del ex y marcó su tercer tanto personal cuando se estaba por cumplir el tiempo adicional.

.