Empieza lo bueno en la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Los ocho mejores de la temporada, sea por puntos o porque se ganaron su lugar en instancias de cruces directos, comenzarán los playoffs a partir de la noche del lunes y por un par de semanas más.

Como quedó establecido por reglamento, los cruces de cuartos de final son al mejor de cinco partidos, o sea que hay que ganar tres para pasar a semifinales. Esta instancia entre los cuatro que pasen también será al mejor de cinco juegos, mientras que las finales serán al mejor de siete encuentros.

Antes de pasar a lo importante de la definición, lo otro que hay que decir para completar el panorama de la temporada es que quienes descendieron a El Metro fueron Larre Borges y Goes, mientras que Biguá y Urupan salvaron la categoría pero no pudieron entrar a los playoffs tras caer ante Trouville y Malvín, respectivamente. Vale resaltar, también, que en este campeonato se dio la participación de dos equipos de la Organización del Básquetbol del Litoral (OBL), que fueron Remeros y Racing, ambos de Mercedes. Los costeros quedaron eliminados ante los pandenses, mientras que la academia cayó con Trouville en tercer partido.

Acción en cuatro partidos

Vuelve la naranja este lunes a partir de las 22.15. Aguada, segundo de la temporada, recibirá en su escenario a Malvín, que terminó séptimo tras jugar el Reclasificatorio. Los aguateros, que pelearon el primer puesto con Peñarol hasta la última fecha, son los candidatos en el cruce y, por qué no, uno de los candidatos al título, de la mano de un plantel profundo con tres extranjeros que son de los mejores: Donald Sims, Víctor Rudd y Luis Santos.

La acción después pasará al martes, que tendrá la agenda nutridísima con tres partidos que se disputarán uno detrás del otro -por orden de la televisación-. Es polémico el horario en el que se fijó Nacional-Cordón, a las 17.00, lo que causó alguna molestia en dirigentes tricolores.

Precisamente, bolsos y celestes, terceros y sextos, respectivamente, se verán las caras en el Polideportivo de los tricolores. Por como se dio la temporada y por mejor plantel, Nacional es favorito en el cruce. Pero, cuidado, porque Cordón ya dio varias sorpresas en el año y puede aspirar a un playoff parejo.

Hablando de paridad, en la previa la llave más pareja es la que tendrá al cuarto y quinto del año frente a frente: Defensor Sporting y Hebraica Macabi. Es un gran cruce para alquilar balcones en la cancha de Welcome, donde se enfrentarán a partir de las 19.15. Tan igualados están que es imposible ver nítidamente quién es el favorito.

Por último, el martes desde las 21.30 Peñarol y Trouville chocarán en el Palacio carbonero. Son el uno y el ocho de la temporada, y por eso quien arranca con mayores chances de ganar el cruce es el carbonero, que quiere pelear el título un año más.

Agenda de partidos

Día Cruce Gimnasio
Lunes 29 Aguada - Malvín Aguada
Martes 30 Nacional - Cordón Polidep. Parque Central
Sporting - Macabi Welcome
Peñarol - Cordón Palacio Peñarol