En medio de la temporada en Buenos Aires y antes de una gira por Tierra del Fuego con sus dos últimas obras, el grupo teatral argentino BESA desembarca en la sala Verdi con Freeshop, obra ganadora de la convocatoria de la Intendencia de Montevideo para participar en el Festival Temporada Fluorescente, en 2022. El texto de la montevideana Victoria Vera fue elegido por un jurado compuesto por el grupo argentino Piel de Lava, que convocó a BESA para la puesta en 2022 en Buenos Aires. Ahora podrá verse de este lado del río.

La pieza revisa el conflicto ambiental por las papeleras que se instalaron en la costa uruguaya desde la perspectiva de un ficcional ataque comando perpetrado por ambientalistas en un Buquebus durante un cónclave de empresarios. Así, revisa el consumo libre de impuestos en aguas abiertas al que refiere el título. En 2022 la obra tenía una mirada profundamente asimilable a la coyuntura uruguaya (sequía, falta de agua, problemas ambientales, decenas de miles de uruguayos viajando de compras a Argentina) que ahora también han sido claves durante la campaña política previa a las elecciones presidenciales del país vecino.

“Todo el período electoral y los discursos que hay en campaña le dieron nuevos giros a la obra. Se pusieron muy en agenda el rol del Estado, los impuestos, los no impuestos, y está muy en juego en la obra”, explica Tomás Masariche, director de la obra.

¿Cuánto opera la coyuntura en el texto teatral y en las puestas? “Es algo que se discutió mucho en la pandemia: cómo ese encierro resignificó los encierros simbólicos físicos, la libertad, etcétera. Hay algo de que se actualiza el teatro según lo que está pasando en determinado momento. Con Freeshop siento que el año pasado estaba más despegada de la realidad y ahora está muy enganchada a debates de la campaña. Cada cosa tiene sus momentos. No lo hacemos por esto, pero hay una especie de paralelismo que viaja con la coyuntura. La realidad roza los materiales y los atraviesa y los transforma también”, responde el director.

Masariche reniega del mote de grupo teatral joven: “Hay una matriz de dominación de lo joven por sobre lo viejo últimamente, y muchas veces está muy vacío de contenido. Está buenísimo que se dé espacio a lo nuevo, claro, pero a veces hay una utilización de eso que es compleja, porque pondera la juventud por sobre el contenido que se produce. Y la verdad es que no importa. Hay un trasfondo político en eso”.

Vera es dramaturga y actriz, y forma parte de los colectivos teatrales independientes 3er Drama y Cooperativa Artística Rocanrol. Como creadora de espectáculos, su pluma firma una numerosa lista de obras de improvisación, comedia y actuación experimental.

Freeshop surgió como texto en su cabeza mientras realizaba un taller de dramaturgia con Alejandro Tantanián: viajaba cada semana a Buenos Aires en Buquebus y allí empezó a sentir esas voces de las trabajadoras y de ese ámbito. La narrativa cobra sentido a partir del universo de trabajadores que están y permanecen a bordo, donde otros simplemente están de paso.

“Es algo muy lindo de la obra”, dice Masariche: “Las protagonistas son las laburantes. Como las azafatas de avión, son laburantes rasos de todo el día que están alrededor de los que están viajando. A veces los laburantes son más nobles que los actores”, dice el director, y aclara: “A veces el arte se pone un poco esnob”.

Como sea, Caro, Irene, Anabel y Romina son “cuatro mujeres trabajadoras a bordo de una embarcación que representan a todos aquellos laburantes que son testigos de eventos más cercanos a la ciencia ficción que a la realidad misma”, dice el director.

BESA nació a partir de la creación de su primera obra, Breve enciclopedia sobre la amistad. Es durante la creación de esa obra que el grupo comienza a trabajar y a llevar a cabo sus primeras experimentaciones en conjunto”, dice Masariche sobre el nacimiento del colectivo porteño. “A partir de ese proceso, Piel de Lava convocó a todo el equipo a crear una nueva obra, Freeshop, y ese encargo, de un colectivo a otro, fue lo que terminó de consolidar al grupo”, explica el director.

Las expectativas de Masariche respecto de Montevideo se alimentan de referentes artísticos: “Tenía muy presente las entrevistas de Mario Levrero y en el imaginario siempre me pareció un lugar hermoso. También estoy muy conectado con música de allí, como Fernando Cabrera, y algo que me marcó mucho es el trabajo de Sergio Blanco, Marianella Morena y Gabriel Calderón”.

Grupo BESA presenta Freeshop. Lunes 23 y martes 24 de octubre a las 20.00 en la sala Verdi (Soriano 914). Entradas generales a $ 500. Comunidad la diaria 2x1.


Camandulle, Isasmendi y Un hombre en suspenso

A la dupla que integran Pablo Isasmendi y Horacio Camandulle la une sobre todo una vieja amistad. Se conocieron sobre un ring, el del Palermo Boxing, dirigidos por Marcel Sawchik por 2004. Desde entonces han transitado todo tipo de formatos, desde el dúo cómico con aires retro y circenses que presentaba Los hermanos Massilotti hasta un programa radial y varios proyectos hermanados con el escritor argentino Carlos Diviesti. En ese esquema de contrastes, el gigante y el pequeño siguen dando show.

Ahora mismo se puede ver El hombre en suspenso, con protagónico de Isasmendi y dirección de Camandulle, en el teatro Victoria (Río Negro 1477) los jueves a las 20.30. La historia, justamente de Diviesti, se ubica en un entorno inhóspito, en la fría Antártida, por un castigo erróneo. Las localidades cuestan $ 500 (hay 2x1 con la diaria) y toman reservas al 2901 9971 y 091 364 072.