Ricardo Utrera, actor español radicado hace varios años en Colonia del Sacramento, presentará la obra Diario de un loco en el teatro Stella D'Italia de Montevideo, en funciones que se realizarán los domingos 5 y 12 de mayo a las 19.30.

La obra, escrita por el ruso Nikoláil Gogol en 1835, está basada en la narración de las memorias que realiza su personaje, Aksenti Ivanovich, un funcionario de la burocracia rusa zarista, “que se ve afectado por una problemática de salud mental”, que está inmerso “en un trabajo rutinario en el cual se siente destratado por la gente que lo rodea y que también sufre por un desengaño amoroso”, comentó Utrera a la diaria.

Si bien se trata de un texto escrito en el siglo XIX, “resulta muy actual, porque aborda problemáticas que persisten, porque hay personas que sienten que no están en un sitio en el que deben estar, porque no se sienten lo debidamente valorados”, comentó el artista.

La generación de estigmas sobre las personas que adolecen problemas de salud mental, y las dificultades que existen a la hora de abordar estos temas en el presente, aparece en el texto de Gogol. “Todos tenemos problemas, algunos lo llevamos mejor y otros peor, y cuando algunos tienen la valentía de reconocerlos y busca los mecanismos para aliviarlos, recurriendo a un psicólogo, a un psiquiátra o a la medicación, a veces son cuestionados por el resto”, comentó Utrera.

El personaje de esta obra también invita a reflexionar sobre “cómo a veces estamos más empeñados en la tarea de ser exitosos -y eso está asociado al dinero y al tener cosas-, a pesar de los costos que eso genera, que en disfrutar de otras cosas”. Ivanovich puede aislarse de ese mundo que lo oprime porque “tiene una gran imaginación y puede crear mundos alrededor que le permiten sobrellevar aquellas cosas que nos escandalizarían”. “Una cosa es cómo nosotros percibimos las cosas, y otra es lo que verdaderamente está pasando”, pero “podemos llegar a engañarnos generando mundos de fantasías para hacer soportable nuestro día a día”, dijo Utrera.

En esa línea, para el actor español el arte “cumple la función de transformarmos de algun modo”, y por ello asistir a la representación de Diario de un loco “nos permite salir distintos de la función del modo en el cual entramos”. “La gente sale de la función con una reflexión, porque es una obra que afecta, que incluso puede tener un efecto liberador”, porque “nos interroga sobre los problemas de la salud mental y cómo estamos parados en este tiempo, o en la vinculación del arte con nuestro día a día, que son factores muy importantes”, concluyó.

Ficha técnica

Ricardo Utrera forma parte del elenco Así somos teatro de Colonia del Sacramento. En la puesta en escena de esta pieza intervienen: Julio López (dirección, ambientación y selección musical), Adriana Avondet (técnica de sonido, producción y distribución), Susaa Mondon (técnica de luces), Carolina Rodríguez Laraia (vestuario y arte sobre maniquíes), Perico Carbajal (arte de afiches y programa de mano), Carrot (realización afiches y programa de mano), Nath Guevara (prensa y difusión) y Andrés Leal (dirección de luces).