Después de que el gobierno envió el proyecto de Ley de Presupuesto, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) quedó en un estado de “consternación y preocupación extrema”, según un comunicado de su Consejo Directivo. En diálogo con la diaria, el vicepresidente del consejo del IIBCE, Raúl Russo, explicó que, “contrario a lo que se esperaba a partir de comunicaciones previas con el Ministerio de Educación y Cultura [MEC]”, el instituto no recibe incremento presupuestal. En particular, Russo señaló que “llamó la atención” porque otras instituciones de ciencia y tecnología sí recibieron aumentos. “La falta de apoyo al instituto implica que empezamos a quedar rezagados con respecto al resto del sistema”, lamentó Russo, y agregó que el IIBCE es “una de las instituciones más productivas” del sector. El investigador señaló que el presupuesto del instituto actualmente alcanza los 118 millones de pesos anuales y debido al “escaso” aparato funcionarial, los científicos terminan haciéndose cargo de tareas administrativas. Además, señaló que desde el instituto “estaban muy esperanzados con el gobierno” porque el presidente Tabaré Vázquez anunció que se invertirá 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología.

El sector

En su mensaje presupuestal, el Poder Ejecutivo previó 30 millones de pesos en 2016 y el doble en 2017 para el Régimen de Dedicación Total docente de la Universidad de la República, y otros 210 millones a 2017 para el fortalecimiento de la investigación y los posgrados en la institución. En el caso de la Universidad Tecnológica, se plantea la duplicación de su presupuesto para retribuciones hasta llegar a los 200 millones de pesos anuales. La Agencia Nacional de Investigación e Innovación recibirá un incremento de 100 millones en 2016 y otros 50 millones en 2017, mientras que el Instituto Pasteur recibirá un aumento de 34 millones de pesos para el primer año y de 54 millones para el segundo. Se plantea además que el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas reciba como incremento 10 millones de pesos en 2016 y 15 millones en 2017.

Russo señaló que el MEC le solicitó al IIBCE que pidiera recursos para 2016 y 2017, por lo que solicitó 26 millones de pesos incrementales para 2016 y 46 millones para 2017, para contratar investigadores jóvenes, para gastos de mantenimiento y para sostener programas de investigación y formación. El investigador dijo que tanto los insumos como el equipamiento tecnológico -que tiene precios elevados- se compran en dólares, moneda que está al alza.

Trasfondo

Russo explicó que meses atrás recibieron información de que el MEC planeaba una reestructura de la dirección del instituto. A partir de un decreto de 2009, el IIBCE es una unidad ejecutora del ministerio y es dirigido por un consejo directivo formado por dos investigadores jefe (presidente y vicepresidente) y otros tres investigadores. Los consejeros duran tres años en los cargos y son designados por el ministro de turno, al que le llega una propuesta que emana de una elección entre los investigadores de la institución.

Según Russo, el consejo solicitó varias veces entrevistas con los jerarcas del MEC, con la intención de hacer aportes al proceso de reestructura. Semanas atrás, recibieron una propuesta formal que se iba a incluir en la Ley de Presupuesto. Russo explicó que la nueva propuesta implicaba “la falta de una conducción académica”, y a cambio se formaba un consejo directivo compuesto por representantes de distintos ministerios y un director ejecutivo, como cargo de confianza política. El consejo del IIBCE respondió que no estaba de acuerdo con el articulado “porque en todo el mundo este tipo de instituciones tienen un director académico reconocido”. “En un momento nos enteramos de que se había resuelto retirar la estructura del articulado de la ley. Eso nos dejó tranquilos, porque nos pareció que íbamos a tener tiempo para trabajar en una reestructura satisfactoria para todos”, señaló.

Consultado acerca de si ese rechazo a la reestructura puede haber incidido en la asignación presupuestal, el investigador dijo que eso es lo que “sienten” en el IIBCE. Ahora las autoridades del instituto se contactarán con legisladores y dirigieron una carta a Vázquez para que se considere la petición.

Consultado por la diaria, el director general de Secretaría del MEC, Jorge Papadópulos, explicó que el ministerio sólo planteó incrementos para los programas vinculados a la educación, y que, en total, siete ministerios bajaron o mantuvieron su presupuesto constante. Con respecto al IIBCE, indicó que en caso de que hubieran aceptado la reestructura, que planteaba una “gestión compartida” e incluía a las carteras de Ganadería, Agricultura y Pesca, Industria, Energía y Minería, y Salud Pública, el instituto podría haber recibido recursos incrementales de los demás ministerios. Según explicó, se planteó esa nueva estructura porque esos ministerios “necesitan investigación”, pero lamentó que los científicos consideraran que iba en contra de su autonomía. De todas formas, Papadópulos señaló que el IIBCE mantuvo su línea presupuestal base, que además se vio incrementada porque se reconocieron los refuerzos de 2014.