Más de 600 personas poblaron ayer de tarde la cancha de Fénix, el Parque Capurro, para presenciar lo que, finalmente, fue una goleada 5-2 de la selección uruguaya femenina sub 20 a su similar de Perú. Si cabe una rápida conclusión, fue evidente que a 16 días del comienzo del Campeonato Sudamericano, a jugarse en la ciudad brasileña de Santos, el equipo peruano necesita más ajustes que el uruguayo.

5-2 ganó Uruguay, y eso estuvo muy bueno. El marcador se movió rápido y fue a favor del equipo visitante, el que dirige la entrenadora española Marta Tejedor, que está remunerada como es inimaginable para el fútbol femenino uruguayo. Iban sólo ocho minutos cuando un centro sin pretensiones proveniente del lado derecho se cerró y se coló, picando un poco antes, por el lado de la pierna izquierda de la golera uruguaya. Un gol de la nada.

La respuesta fue muy rápida. Dos minutos después una inveterada goleadora, la delantera Yamila Badell, entró por el centro del área y le pegó directo a la red, fuerte y arriba. Lindo e inmediato empate.

Poco después la floridense Romina Alanís entró, con su vértigo habitual, también por el centro del área, y la bajaron con una falta. El tiro penal lo ejecutó con acierto la lateral Laura Felipe (que no es Laura, es Carina, pero ella se hace llamar así).

Uruguay pasaba a ganar y tenía, ya, preponderancia en el campo de juego. Y tres minutos después, ya a los 22, las celestes realizaron una excelente combinación de ataque con pelota por abajo, que culminó en gol por un tiro fuerte y rastrero desde fuera del área de Alaídes Bonilla, la rubia delantera canaria que, por unos días, nos devolvió Racing de Córdoba. Luego, a los 43, Badell hizo su segundo tanto con un delicado sombrerito un minuto después de que descontara, de cabeza, otra vez Núñez. Con el 4-2 bien merecido terminó el primer tiempo.

En el segundo tiempo el juego perdió ritmo y se agregó un solo gol, otra vez de Alaídes, a los 52.

Fue un buen ensayo celeste: se encontraron varias situaciones de gol y hay un buen esbozo de equipo. Además, las jugadoras que actúan en el exterior llegaron en muy buen estado; la mencionada Alaídes, Stephanie Lacoste, que juega en Olimpia de Paraguay, Badell, que milita en el Málaga español, y las titulares del interior (la floridense Alanís, la tacuaremboense Gamio y la Colo Tregartten, de Paysandú) están en primer nivel.

Las preocupaciones quedaron para Tejedor.

Detalles

Parque Capurro

Uruguay (4-2-2-2): Fernanda Iglesias; Laura Felipe (rinde), Stephanie Lacoste (seguridad), Daiana Farías (saca), Stephanie Tregartten (puro vigor); Sabrina Soravilla, Agustina Arámbulo; Sofía Gamio, Romina Alanís (buenos arranques); Alaídes Bonilla (decidida), Yamila Badell (goleadora). DT: Ariel Longo.

Perú (4-4-2): Maryory Sánchez; Majo Cáceres, Katherine Ruiz, Vannia Bravo, Angie Tomateo; Geraldine Cisneros (aporta), Carmen Quesada (fuerte), Enica Fasabi (la mejor), Kiara Larrea; Pierina Núñez (goles), Gretta Martínez. DT: Marta Tejedor.

Cambios: En Uruguay fueron diez, los últimos testimoniales (Paula Silva por Felipe, Lucía Pérez por Bonilla, Camila Iriarte por Lacoste, Lucía Romero por Soravilla y Serrana Recalde por Farías); 53’ Mariángeles Caraballo (muy bien) por Iglesias, Romina Soravilla por la Colo Tregartten y Carla Olivera por Gamio, 67’ Nicole Ernaut por Badell, 73’ Ana Laura Millán por Alanís.

Triunfo en Medellín

Al mismo tiempo que se jugaba en Capurro, Colón ganó su tercer y último partido en la Copa Libertadores femenina que está disputando en Colombia. Las tricolores derrotaron 3-1 al campeón ecuatoriano Espuce. Lourdes Viana anotó en dos ocasiones y el otro gol fue de Stefany Suárez, jugadora de Bella Vista cedida a Colón para este torneo. Con el campeón uruguayo volverán a la selección las cuatro jugadoras sub 20 que Colón llevó a Colombia: la golera Lucía Martínez, las mediocampistas Lorena Graña y Mariana Bertolini y la atacante Edrit Viana.