Este miércoles, el gobierno firmó un acuerdo de entendimiento con la empresa HIF Global para construir una planta de hidrógeno verde en Paysandú. También, este jueves, anunció que se iniciará un estudio de factibilidad para una eventual línea de ferrocarril desde Montevideo hacia Canelones y Florida mediante la utilización de trenes a hidrógeno. Según informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el consorcio de empresas francés Setec tiene un año para estudiar la viabilidad económica de la iniciativa. Mientras tanto, al combustible y al negocio que lo rodea le siguen llegando cuestionamientos.

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) emitió un comunicado en referencia a la firma del “memorando de entendimiento” con la empresa HIF Global. “Queremos hacer notar que, más allá de las declaraciones a la prensa, no se conoce el contenido del documento firmado, que se dice es previo a la firma de un contrato de inversión. No se entregó copia del documento a la prensa y el mismo no está disponible, hasta ahora, en la web de Presidencia de la República, donde sí figuran fotografías y videos de las declaraciones, así como también fotos del acto”, expresa la organización ambientalista.

La misiva continúa haciendo referencia a que “la falta de transparencia y el ocultamiento” en negociaciones entre Presidencia de la República y empresas extranjeras fue “duramente criticado en el período anterior por los que hoy desde el gobierno actúan de la misma manera”. “Entendemos que esto es el avasallamiento del derecho de los ciudadanos a conocer lo que nuestros gobernantes firman en nombre de todos comprometiendo la soberanía sobre nuestros recursos naturales, como el agua, por décadas”, subrayan. Por otra parte, lamentan “la falta de reacción del sistema político ante estos hechos, en especial del Parlamento, que queda, como en anteriores ocasiones, sin arte ni parte en las decisiones que afectan y comprometen el futuro de todos”.

En el documento la organización sostiene que desde el gobierno “nada dicen de comprometer agua de calidad para un emprendimiento industrial, cuando la prioridad debe ser el abastecimiento humano y la producción de alimentos”.

Movus declara que “se habla de una inversión cuyo monto se acrecienta con cada nuevo comunicado de prensa”, pero no se discrimina “qué proporción de ese dinero será efectivamente invertida en Uruguay”. También hace hincapié en la generación de puestos de trabajo que se crearán a partir de la iniciativa, que desde el gobierno se afirmó que serán 3.000. Resalta que la cifra “debe evaluarse en su efecto en la masa salarial” porque “una obra con un pico de 3.000 personas que se mantiene durante un mes equivale a 250 empleos que se desarrollen por un año, menos que un supermercado en un centro comercial”. La organización ambientalista finaliza diciendo que la empresa HIF Global “en su web detalla que sólo tiene una planta operativa en Chile, donde producen 11.000 litros mensuales de combustibles sintéticos, menos de un camión mensual”. En el proyecto que buscan llevar adelante en el país “hablan de un volumen 1.400 veces mayor”, dice.