Tal como ha acontecido en años anteriores, el plenario intersindical del PIT-CNT de Colonia del Sacramento conmemoró el Día de los Trabajadores en la explanada del palacio municipal, ubicado en la avenida General Flores.

Cerca de 200 personas concurrieron a ese encuentro, una cifra que en ciertos momentos crecía al influjo de grupos de turistas de distintas procedencias que circulaban por ese lugar y que se detenían a escuchar a los oradores y a tomar fotografías con sus teléfonos celulares. En cambio, pocos actores políticos partidarios concurrieron a esa connmeración: pudo verse al diputado y precandidato a intenente por el Frente Amplio, Nicolás Viera, y al postulante a intendente por el Partido Nacional, Napoleón Gardiol.

En el estrado, al comenzar la oratoria, la dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) Viviana Rodriguez, que ofició como presentadora, destacó “la vocación democrática del movimiento sindical” que llevó adelante la recolección de firmas para realizar un plebiscito contra la reforma de la seguridad social.

A continuación, tomaron la palabra representantes de los gremios de trabajadores públicos. Un delegado del sindicato de profesores de secundaria cuestionó al “gobierno inoperante” por desarrollar “persecución sindical”, “estigmatizar a los trabajadores”, “ensañarse con algunos sindicatos”, “precarizar el trabajo docente” y “generar incertidumbre” entre los docentes por los nuevos sistemas de elección de horas y de concursos.

Además, criticó al gobierno por “la imposición de una reforma educativa que recorta conocimientos”, y reclamó “mayor prespuesto para la educación”, “la creación de un tercer liceo en Colonia del Sacramento”, “combatir la infantilización de la pobreza”, entre otras cosas.

En tanto, la delegada de la Federación de Funcionarios de Salud Pública demandó “el reconocimiento de las tareas insalubres” que se desarrollan en el ámbito de la salud, de modo de propiciar una reducción de la edad al momento de la jubilación. Asimismo, cuestionó al gobierno central “por los bajos salarios” que perciben los funcionarios de la salud, “por lo cual deben hacer multiempleo”, así como por la falta de inversión en el hospital de Colonia del Sacramento, “donde faltan servicios que terminan siendo comprados en la salud privada, con la intencionalidad de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) de enriquecer al ámbito privado y empobrecer al sistema público”.

Tras ello, intervinieron representantes del colectivo Familias Organizadas por la Educación Pública que cuestionaron a la comuna y a la Junta Departamental de Colonia “por no responder a la propuesta de generar un ámbito plural para trabajar por la instalación de la regional suroeste de la Universidad de la República (Udelar)”. “El acceso a la educación superior es un factor clave para mantener el arraigo de los jóvenes”, y la “universidad actúa como dinamizadora en todos los aspectos de la sociedad”, valoraron.

Además, cuestionaron al gobierno departamental encabezado por el intendente Carlos Moreira por “no avanzar” en responder al pedido de un local de estudios que efectuó la Udelar para instalarse en Colonia del Sacramento. “Este desinterés contrasta por la celeridad con la cual se renovó el comodato de uso de un edificio que es propiedad de la intendencia a la Universidad de la Empresa”, señalaron, y exigieron “al gobierno departamental que privilegie a la universidad pública por sobre las instituciones privadas”.

Los últimos oradores de la jornada fueron dos representantes de los sindicatos metalúrgicos. En primer lugar, Luis Ross, delegado y vocero del flamante sindicato de la empresa Cla Sienz, denunció que la dirección de esa industria “está cerrada al diálogo”, lo cual “genera una situación complicada” para los trabajadores. “Tenemos que concientizar a la población sobre esta situación, ya que que no hay respuestas”, mientras la empresa desarrolla prácticas de “acoso, abuso, amenazas, haciendo alusión a cierre” de la misma, además “del envío constante de trabajadores al seguro de paro”. “Estamos en una situación compleja”, porque “la empresa está derivando hacia el extranjero algunos trabajos que antes hacía en Colonia, generando pérdida de puestos de empleo”.

Finalmente, el dirigente del gremio de Yazaki, Carlos Martínez, tras instar “a rodear y acompañar a los trabajadores de Cla Sienz”, dijo que “la industria está lastimada, igual que el sector de la construcción, tras los cierres de Fanacif y la constructora Balsas”. “Las industrias se están desangrando, acabando, y con ello se pierden los puestos de trabajo con sueldos dignos”, dijo Martínez, y cuestionó “los números de pleno empleo y de la tasa de inflación que maneja el gobierno”. “La realidad que se vive en los barrios no coincide con los dibujitos que maneja el gobierno”, aseguró Martínez, y agregó que “el combate a la pobreza infantil se hace combatiendo la pobreza de los padres, de los adultos, del pueblo”.

Martínez también celebró la conquista de las firmas necesarias para llevar adelante un plebiscito contra la reforma de la seguridad social, y cuestionó la presencia “del sistema de las AFAP que desfinancia al Banco de Previsión Social que ofrece una multiplicidade prestaciones”. “Se vienen tiempos jodidos, hay que estar atentos, y cuando vayan a votar miren la heladera, y cuando vayan a ensobrar pongan la papeleta que les permitirá disfrutar de la vejez”, propuso el referente sindical coloniense.