La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) informó a la opinión pública mediante un comunicado que la empresa multinacional Fanacif resolvió de manera “definitiva y unilateral la suspensión total de sus operaciones productivas en Uruguay”. La firma fabricaba frenos en el país para el mercado argentino.

La organización señaló que la empresa apuesta “a concentrar únicamente su producción en la planta industrial de Brasil, dejando en la calle de manera directa a 150 familias, entre obreros de planta y personal administrativo, y de manera indirecta a más de 50 familias”. La empresa había detenido su producción a principio de mes y enviado trabajadores al seguro de paro.

Ante esta resolución, el gremio decidió denunciar la situación, que califica como “de alto impacto económico y social para los trabajadores y trabajadoras afectados, directa e indirectamente”. “Reclamamos al gobierno que termine con su complicidad con estas multinacionales –como ocurrió en este caso– y que tome medidas y acciones necesarias para la defensa de la industria y la mano de obra nacional”, expresa el sindicato.

“Son varias las fábricas que en el último tiempo abandonan el país. Lifan, Faurecia, Cinter y ahora Fanacif ejemplifican cómo la desindustrialización se profundiza”, agrega el texto. Ya el pasado viernes 22 de marzo, la UNTMRA había realizado un paro parcial con movilización, en defensa de los puestos de trabajo de quienes desempeñaban tareas en las empresas Fanacif, Tsakos y CLA Sienz.

La versión de la empresa

la diaria se contactó telefónicamente con las oficinas de la empresa Fanacif SA para obtener la palabra de alguna de sus autoridades, pero atendió un sereno que manifestó que desde hace varios días no asiste nadie vinculado a las áreas de dirección y administración de la firma.

La empresa informó de la resolución mediante un comunicado, al que accedió Montevideo Portal, donde expresa que “la decisión de cerrar las operaciones de Fanacif es el resultado de un análisis de estrategia de optimización de footprint (reducción de la huella de carbono para bajar el impacto ambiental), en respuesta a los desafíos comerciales enfrentados a lo largo de los últimos años”.

Fanacif reafirmó “su compromiso total con la integridad y responsabilidad, garantizando que todas las obligaciones asumidas con proveedores, instituciones bancarias, clientes y colaboradores serán cumplidas íntegramente”. Además, la empresa agradeció “la dedicación y contribución a lo largo de los años” a quienes desempeñaron tareas en el país.