En la reunión de la Mesa Política del Frente Amplio (FA) de este lunes, luego de que se confirmara que la denuncia contra Yamandú Orsi sobre una supuesta agresión fue falsa, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, informó que se conformará un “pequeño equipo político” para dar respuesta lo más rápido posible a las situaciones de este tipo que se puedan dar durante la campaña.

Este grupo de respuesta rápida estará conformado por el propio Pereira, la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro, el secretario político, Daniel Mariño, y un delegado por cada una de las tres precandidaturas a la Presidencia. En esa misma reunión, Pereira señaló –como también ha manejado públicamente el FA– que existen motivos fundados para sostener que la articulación de la denuncia falsa no fue sólo a instancias de la exmilitante nacionalista Romina Celeste Papasso y de la denunciante, Paula Díaz.

Según supo la diaria, la idea de este equipo es agilizar el trabajo ante situaciones consideradas “de emergencia”, siempre en el marco general del comando central de la campaña del FA, que tiene un trabajo más general. Si bien no es necesariamente un grupo que tenga competencias especiales, sí tiene atribuciones “operativas”, comentó una fuente.

Al tener a la Presidencia en su integración, este equipo podría a su vez participar en la elaboración de declaraciones respecto de estos temas, tal como lo hacen el Plenario, la Mesa Política o el Secretariado. La idea, además, es darle un “marco más colectivo” al accionar de la fuerza política en el caso de “ataques” que pudieran afectar a los precandidatos.

Asimismo, incluir a delegados de los comandos de las precandidaturas responde a que dentro del FA hay organismos cuya conformación, por estatuto, no tiene representantes de los precandidatos y la precandidata, presencias que desde la coalición de izquierda entienden fundamentales para el “trabajo de articulación” con la orgánica frenteamplista.