“Es increíble que la persona que es responsable de fomentar el turismo del departamento le dé para atrás a un lugar que vive del turismo”, afirmó Jefferson Muniz, presidente del Centro Comercial Regional Chuy, respecto a dichos del director de Turismo de la Intendencia de Rocha, Federico Zerbino, la semana pasada en Radio Uruguay.

“La gente no está yendo al Chuy. No creo que vayan al Chuy, porque pueden ir a comprar alguna cosita pero está bastante restringida la frontera, y este verano es un verano particular en que lo sanitario está antepuesto a lo comercial, entonces no es una gran invitación tampoco ir al Chuy si la aduana está dura […] La aduana está restringida para desestimular el tránsito. Si estamos pensando que nos vamos a reunir de a no más de diez personas y que no queremos aglomeraciones, no fomentar la ida a lugares que son encerrados y se aprieta mucha gente me parece acertado”, dijo Zerbino en esa entrevista.

Según Muniz, las declaraciones de Zerbino son “perjudiciales para el sector turístico” del departamento. “Tenemos los casos que hay en todos lados. Y acá las cosas se hacen mejor que en muchos lugares del país. Se usa tapabocas y hay protocolos. Hacemos las cosas bien y los brotes que se han dado han ocurrido en situaciones intrafamiliares y no tienen nada que ver con lo comercial”, aseguró el empresario.

Por eso, el Centro Comercial Regional Chuy le envió una carta de repudio a Zerbino, “para que este señor se retracte y le diga la realidad a la gente: la cosa está controlada, se obedecen las cuarentenas y hay hilo epidemiológico”. “Que le den un afloje al Chuy y le dejen de dar palo”, reclamó.

Pero Muniz sostuvo que Zerbino, “en vez de asumir un error, copia la carta de repudio y la cuelga en su estado de Whatsapp como si fuera un chiste”. “No le importa nada la situación del trabajador, y entendemos que no tiene la capacidad para ocupar el puesto que ocupa”, aseveró.

El gremialista se animó a conjeturar que estas “acciones” podrían tener un “fondo particular”, porque el jerarca “tiene comercio en [la ciudad de] Rocha y es operador [turístico] de La Paloma”. “Pero si no tenemos un centro de compras como el Chuy en la temporada, eso va a afectar a todo el sector turístico del departamento. Si el turista no tiene la opción de compra del Chuy lo va a pensar, porque si no puede abaratar las vacaciones no tiene sentido que haga tantos kilómetros”, expresó.

Actualmente hay 53 casos de covid-19 en Rocha. Según Muniz, hay además 36 en toda la ciudad del Chuy, tanto del lado uruguayo como del brasileño. “Llegamos a tener 120, es verdad, pero haciendo las cosas bien logramos bajar verticalmente la cantidad de casos. Entendemos que si no nos cuidamos la cosa va a ser peor, entonces la gente tiene esa conciencia”, sostuvo el empresario.

Muniz también cuestionó al intendente del departamento, el nacionalista Alejo Umpiérrez, quien el lunes de la semana pasada en el programa de Canal 10 Polémica en el bar dijo que si bien Rocha estaba en color naranja según la escala de Harvard, la situación era “en verde en todo el departamento y bordó o violeta en el Chuy”.