El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, mantuvo una extensa reunión con las agrupaciones que integran el movimiento No al Proyecto Punta Ballena. En el encuentro, que se llevó a cabo el viernes 26 en la sede de la Unión Vecinal de Punta Ballena (UVPB), participaron representantes de la Asociación de Vecinos de Las Grutas, Red Unión de la Costa, Centro de Estudiantes de la Licenciatura de Gestión Ambiental, Asociación de Parapentes y Comisión Vecinal de La Rinconada, además de directivos de la organización anfitriona.

La reunión tuvo el cometido central de garantizar la intervención de especialistas y organizaciones durante la audiencia pública por el Complejo Residencial Punta Ballena que se realizará el 29 de abril, a las 18.00, en el Hotel del Lago. Las agrupaciones plantearon al secretario de Estado su malestar por “la demora” de la cartera en comunicarles cuál será el protocolo de intervenciones en la audiencia.

Bouvier garantizó que “no habrá problemas de acceso” y que todas las agrupaciones interesadas tendrán su espacio para exponer en la instancia, dijeron a la diaria asistentes a la reunión. También adelantó que él asistirá “como público”. En cuanto a las definiciones, reiteró varias veces que su resolución sobre la viabilidad del proyecto –una vez completado el análisis de todas las etapas– “será técnica y no política”, y que la cartera “no tiene un plazo límite para expedirse”.

Ocean Park, hotel en La Juanita y Marina Beach

Las agrupaciones aprovecharon para plantear a Bouvier su preocupación por el desarrollo de conflictos ambientales del departamento de Maldonado y las dificultades que existen para acceder a información ambiental en buena parte de los casos.

Sobre la mesa estuvo el polémico proyecto Reserva del Mar, que promueve el multimillonario Alexandre Grendene en Ocean Park, además del hotel de campo autorizado en La Juanita. “La Intendencia de Maldonado debería decidir no autorizarlos antes de tirarle la pelota al Ministerio de Ambiente [MA]”, resumió uno de los participantes sobre ambos casos.

Bouvier también escuchó la opinión de expertos de la Red Unión de la Costa sobre el proceso de aprobación del complejo residencial y hotelero Marina Beach, proyectado en la zona cercana a José Ignacio. En este caso, advirtieron al ministro que “no primó el criterio técnico” ya que, en octubre pasado, Bouvier resolvió que tendrá “un impacto negativo no significativo”.

“El ministro explicó cómo trabaja el MA en cada caso”, dijo una de las fuentes consultadas, aunque no ofreció detalles. Por lo pronto, las organizaciones se retiraron de la reunión “agradecidas” con el jerarca por “su predisposición a tratar distintos temas ambientales que preocupan a los vecinos, incluyendo la dificultad de acceder a información actualizada.